Me quedo con los mausoleos particulares que se inauguran sólo cuando se sepulta a alguien.
Deshonor
En nuestra patria, por el contrario, el deshonor, la infamia y la muerte en presidio -sin beneficio legal o humanitario alguno- recaen en los vencedores: en los militares y carabineros que con su sacrificio, su esfuerzo y su sangre salvaron a Chile, lo reconstruyeron y, con la cooperación de numerosos civiles, lo pusieron a la cabeza de los países más exitosos de Hispanoamérica y lo convirtieron en un ejemplo y en un modelo para salir del subdesarrollo.
Para los vencidos, que destruyeron la democracia e intentaron sustituirla por una dictadura marxista, utilizando para ello la vía armada, la violencia revolucionaria fratricida y la guerrilla guevarista son los honores, los monumentos, las prebendas y las indemnizaciones.
¿Cómo ha podido producirse esta paradoja? Gracias a la tergiversación de la historia y a la hábil manipulación del discurso de los "derechos humanos" por los sectores de izquierda -con la complicidad de políticos de derecha y democratacristianos sin memoria, vergüenza ni dignidad-, al carnaval judicial y a las diversas manifestaciones de odio y de venganza que aún se mantienen plenamente vigentes.
¿Hasta cuándo?
Donald Trump I
Donald Trump II
Fútbol
Sin embargo, actualmente y regularmente me convierto y soy un gran hincha y admirador por 1 ó 2 horas, tiempo en que gracias a su beneficio como dirían marginal la ciudad goza de tranquilidad, poca gente, no hay desórdenes , no hay bulla, pocos autos, vuelve el silencio y aquellos tiempos de añoranza, un agrado. Incluso se paraliza hasta la maquinaria de la delincuencia!, ¿cómo no lo voy a querer?
Molestia
Encontré como raro que la alcaldesa cortara cintas para inaugurar nichos en el cementerio. No le encontré la lógica. Desde que existe el cementerio que se vienen construyendo nichos para vender, además son todos rectangulares, feos y sin brillo.
Rolet Díaz Q.
La expresión latina Vae victis significa "¡Ay, de los vencidos!": para ellos el deshonor, la infamia, la muerte.
Adolfo Paúl Latorre
¿Entonces el nuevo patio trasero de América es el Hemisferio Norte, menos Canadá y México?
Pedro Osses González
Finalmente se despejó la incógnita sobre las posibilidades de ambos candidatos para alcanzar la Casa Blanca, derrumbándose las especulaciones sobre cada cual, aportando otra más: lo positivo es que la izquierda internacional se debilita, recuperando Estados Unidos su posición como líder mundial y enfrentando a China como invasor ideológico y económico.
En otras palabras, perdió la izquierda internacional y el sorprendido mundo occidental ahora espera con optimismo el aprovechar las ventajas que esto representa para nosotros. De partida, esta nueva posición elevó de inmediato el precio de nuestro cobre, principal incidencia de nuestra economía interna.
David Benavente
El Dios Fútbol es conocido y familiar para muchos, religión que cuenta con muchos seguidores, aunque no soy creyente y no me interesa para nada, pues lo detesto, pero lo quiero.
José Manuel Caerols
Me causó una fea impresión la actitud de los funcionarios municipales en huelga que levantaron barricadas y quemaron neumáticos frente al municipio, imitando los actos vandálicos de otras zonas.
Estamos hasta el cuello con la basura, la contaminación, los tacos y la delincuencia en el casco central, esperando el milagro de que desaparezcan estos factores de mal vivir, y justo aparece la misma municipalidad mostrando la hilacha con odiosas quemas contaminantes.
Y la alcaldesa, muy bien gracias, aprovecha todo su tiempo en encargar tortas para tomar tecito con los abuelos, en vez de exigir cordura, estudiar la viabilidad de lo que se pide, entregar soluciones propias, y, asumir en última instancia una posición mediadora entre sus funcionarios y alguna autoridad de gobierno. Lo malo es que es proclive al caos.
Ante un paro ilegal que no tiene ninguna justificación ni miramiento con la población, hay que decir que habemos muchas personas que esperamos alguna oportunidad de trabajo, y ojalá que ésta sea la ocasión.
Eric Latorre R.