Secciones

Club Budeo inicia una campaña para recuperar especies

DELITO. Todavía no hay pistas sobre robo ocurrido hace una semana.
E-mail Compartir

Después de sufrir el robo de múltiples especies avaluadas en más de 10 millones de pesos, el presidente del Club Budeo, Arturo Soto, manifestó que iniciarán una campaña a través de redes sociales para recuperar lo perdido. Esto, ya que a una semana del robo que afectó a esta institución, que enseña a niños de escasos recursos disciplinas deportivas ligadas al bodyboard, los miembros de la entidad aún no han tenido noticias sobre el paradero de las especies sustraídas.

"La Policía de Investigaciones (PDI) está llevando el caso del robo, pero hasta el momento no hemos tenido novedades de los artículos sustraídos, los cuales difícilmente pueden venderse ya que eran cosas que sólo nos servían a nosotros", explicó Soto.

Campaña

Por ello, el presidente de la entidad adelantó que durante la próxima semana realizarán una campaña de 'crowdfunding', que es una modalidad de redes de financiamiento colectivo que operan a través de páginas sociales.

"La próxima semana iremos de lleno con la campaña. Haremos un video explicativo de nuestra situación, así esperando tener el apoyo de las personas o bien recuperar parte del material sustraído", adelantó el presidente de Budeo.

A este club le fueron sustraídos televisores, equipos de amplificación, 30 trajes y 30 tablas de bodyboard, cámaras especiales, aletas y equipos deportivos, entre otros.

El ataque fue perpetrado la madrugada del lunes 7 de noviembre desde las instalaciones del club, ubicado el sector Las Petroleras.

Por otro lado, un 90% de las especies robadas al Club de Bodyboard 'Cúpula', fueron recuperadas el domingo en un operativo que realizó Carabinero y que dejó a tres detenidos. Lo recuperado está avaluado en 600 mil pesos.

Este club también había sido blanco de la acción de delincuentes con pocos días de diferencia.

Al mediodía inauguran el nuevo juzgado de letras en Mejillones

E-mail Compartir

Hoy a las 12 horas será inaugurado de manera oficial el Juzgado de Letras en Competencia Común en Mejillones, el cual contará con dos jueces de planta, un administrador, un jefe de unidad, un consejero técnico y dos administrativos jefes, entre otros funcionarios. El nuevo espacio funcionará en la calle Borgoño N°458.


En Calama joven quedó detenido por lanzar platos y vasos a su padre

Un joven de 19 años fue detenido en Calama después que, en una discusión con su padre, agrediera a su progenitor golpeándolo brutalmente para después arrojarle vasos y platos a la cara, dejando al hombre de 50 años con heridas graves en esa zona. El hecho ocurrió en la calle Sargento Aldea.

Tribunal programa audiencia por crimen de profesor jubilado

SEGURIDAD. A un año del asesinato de Sótero Gahona, vecinos del pasaje Santa Inés reconocen que la vida en la Coviefi ha cambiado radicalmente.
E-mail Compartir

Desde que fuera perpetrado el homicidio del profesor normalista, Sótero Luis Gahona Henríquez, hace poco más de un año, el vecindario donde vivía el docente jubilado en el sector sur de la Coviefi ha cambiado radicalmente.

Los vecinos se reconocen más desconfiados y es por eso que se han preocupado de mejorar la seguridad de sus inmuebles y el barrio en general.

Junto a esto han hecho todo lo posible para expresar solidaridad hacia la viuda de la víctima, Ana Díaz, quien aún vive en el hogar donde ocurrieron los trágicos hechos, en el pasaje Santa Inés.

Vecinos

En el mismo sector existe una pequeña plaza con unos maltrechos juegos infantiles y unos pocos arbustos y pimientos, los cuales, según cuenta un vecino del pasaje, solían ser regados con regularidad por Gahona Henríquez.

"Era normal ver al profesor regando en la plaza. Nos saludábamos pero más allá de eso no había comunicación. Todos en este sector viven en su propio espacio, pero él siempre era agradable con la gente", explica el vecino.

Algunos habitantes del pasaje cuentan que desde el homicidio no se pone la música en alto. Esto, con el fin de empatizar con la viuda del docente, quien dos meses después de ocurrida la tragedia, regresó a vivir al inmueble que compartió por más de 40 años con su marido.

"En este pasaje viven muchas viudas, entonces todas tenemos empatía con ella, porque la manera en que perdió a su marido fue distinta, mucho más dramática", cuenta otra vecina del pasaje.

Los habitantes del lugar también afirman que desde el día del homicidio, ya no son recibidos estudiantes arrendatarios en la casa del profesor.

Hay que recordar que, hasta el momento, el principal imputado es un joven arrendatario que tuvo la pareja.

Hechos

En la mañana del 23 de octubre de 2015, el cuerpo del profesor Sótero Gahona, de 77 años, fue hallado sin vida en un pasillo de su casa por su esposa, quien llamó a la policía.

El hecho generó alarma entre los vecinos del sector y también en la comunidad.

El principal sospechoso del asesinato del conocido profesor es un arrendatario, que desde abril alquilaba una pieza.

El acusado, J.O.A.D.F., de 28 años, habría asesinado mediante golpes al anciano luego que éste lo sorprendiera registrando algunos muebles con el propósito de sustraer especies.

El profesor falleció a consecuencia de un traumatismo ocasionado por golpes de pies y puños.

Juicio

La audiencia de preparación del juicio oral contra el principal imputado quedó fijada para el próximo 30 de noviembre a las 8.30 de la mañana.

Al juicio serán citados 21 testigos, quienes darán cuenta de los hechos ocurridos. También será requerida la presencia de 13 peritos que presentarán documentación y fotografías de la escena.

El fiscal a cargo de la investigación, Juan Castro Bekios, solicitará la pena de presidio perpetuo para el principal imputado, quien se encuentra en prisión preventiva.

"La fiscalía para este caso está pidiendo la condena de presidio perpetuo, esto por la imputación del robo con homicidio, el cual incluso podría llegar a la categoría de homicidio calificado", contó.

tenía Sótero Gahona. El profesor asesinado en la Coviefi vivió más de 40 años en el sector junto a su esposa. 77