Redacción
Después de ser reconocido, el conductor de la línea 114 que agredió a una joven en la cara y en el brazo por el hecho de pagar su pasaje con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), fue desvinculado de sus labores al interior del gremio.
El hecho ocurrió el 28 de octubre y desde ese momento se originó una intensa búsqueda que, en primera instancia, realizó la estudiante afectada junto al apoyo de familiares y amigos, y después junto al apoyo de la Seremi Transportes y Telecomunicaciones.
El chofer en cuestión fue reconocido recién el pasado jueves (una semana después del incidente) gracias a la información que proporcionó el gremio de la línea al seremi de la cartera, Waldo Valderrama, quien citó a la estudiante para reconocer a su agresor.
Proceso
"Hay que tener en cuenta dos cosas. Lo de la agresión va por la Fiscalía, y nosotros apoyaremos esta investigación con la información que éstos necesiten. Por otro lado, hay un cuestionamiento en lo que respecta a la utilización de la TNE. La joven estaba haciendo correcto uso de este beneficio, así que por tal motivo se iniciará un proceso de sanción contra la línea involucrada, para que así ellos tomen acciones al respecto", explicó el titular de Transportes.
Con respecto a las medidas contra el chofer involucrado, el personero explicó que se tomaron algunas decisiones en conjunto con el representante del gremio, José Galleguillos.
"Me reuní con el representante de la línea y coordinamos algunas medidas de corrección, pero éstas quedarán en reserva. También iniciaremos una alianza en conjunto con las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Antofagasta (UA), para fiscalizar mejor a los choferes del transporte público en Antofagasta", dijo la autoridad.
Apoyo y rechazo
Por su parte, la joven agredida, B.S.M., de 22 años, contó que se encuentra a la espera de la citación por parte de la Fiscalía, para así corroborar la denuncia.
La estudiante de Arquitectura de la UCN contó que después que su Facebook fuera divulgado a través de un canal de televisión local, recibió gran cantidad de mensajes de apoyo y también de rechazo.
"Un canal mostró mi Facebook, aun cuando pedí que no lo hicieran porque mi objetivo era de que sólo se conociera el caso. El tema es que en poco tiempo recibí gran cantidad de mensajes de personas que me apoyaban, pero también muchos otros en donde me criticaban por mi actuar", detalló.
Entre los diversos mensajes, algunas personas repudiaron el hecho de que la estudiante pagara con la TNE siendo que trabajaba de empaque, mientras que otros simplemente tendieron a denostarla.
Debido a esto, B.S.M. cerró su cuenta, pero manifestó que está tranquila y espera la citación por parte de la Fiscalía local para dar continuación al proceso contra su agresor.
"He recibido gran cantidad de mensajes de apoyo a través de Facebook, pero también muchos otros en los que me criticaban por no haber pagado como corresponde el pasaje de la micro".
B.S.M,, joven agredida"