Redacción
"La libertad y sus enemigos", es el título del nuevo libro que presentará mañana en Antofagasta el político, historiador económico y escritor sueco de origen chileno, Mauricio Rojas.
El texto, que será exhibido a las 9.00 horas en el salón de eventos de El Mercurio de Antofagasta, busca desmitificar el idealismo de raigambre marxista, y focalizar el debate en los conceptos de pluralismo y asociatividad, como bases de una sociedad libre y abierta.
El Senior Fellow de Fundación Para el Progreso (FPP), también visitará la Universidad Santo Tomás donde conversará acerca de los peligros que enfrentan las ideas libertarias. Mientras que al día siguiente (11 de noviembre) lo hará en el colegio Universitario Rendic para hablar sobre la libertad de cambiar.
Los textos contenidos en el libro de Mauricio Rojas dan testimonio de una labor de muchos años, cuyos frutos se han ido repartiendo por las páginas de periódicos, revistas y libros publicados en diversos países. El autor toma como hilo conductor de la discusión los grandes conflictos de la época moderna entre las ideas que buscan promover un orden social al servicio de la libertad de las personas y aquellas que, en nombre de intereses o utopías de corte colectivista, están dispuestas a sacrificarla.
Contradicciones
El exparlamentario de Suecia explica que "Chile está viviendo su mejor tiempo, pero a veces parece hacerlo a su pesar, casi contra su voluntad. En las calles resuenan consignas como no al lucro y se proclama a los cuatro vientos el derrumbe del modelo". Para Rojas, ello es una contradicción, ya que nunca antes tantos habían vivido tan bien como hoy, y nunca había habido tanta movilidad ascendente ni tanto progreso.
Tres son los temas que preocupan al Senior Fellow de Fundación Para el Progreso. La naturaleza de las ideas que amenazan la libertad, tratando de entender el secreto de su enorme atracción y su devastadora fuerza. Luego; los fundamentos y dilemas de las ideas de la libertad, precisando una opción por un liberalismo abierto, integral, asociativo y solidario; y la sorprendente evolución de Chile durante las últimas décadas y sus desafíos actuales.
"Los jóvenes chilenos que protestan contra el sistema neoliberal no son los hijos del fracaso de la economía de mercado ni de una sociedad fuertemente basada en el esfuerzo personal, sino de su éxito", puntualiza Mauricio Rojas. Agrega que la frustración no está relacionada con un pasado que escasamente conocen, sino con unas aspiraciones que se han multiplicado exponencialmente.
Mauricio Rojas 9 horas