15 mil alumnos sin clases por extenso paro de la Anef
INCERTIDUMBRE. Funcionarios públicos seguirán movilizados.
Más de 15 mil alumnos de Antofagasta permanecen sin clases por el paro indefinido de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Así lo informaron desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), organismo sostenedor de los más de 50 establecimientos municipales de la comuna. Actualmente serían alrededor de 30 planteles que se encuentran completamente paralizados, otros 17 en funcionamiento parcial y sólo cinco siguen trabajando en formal normal.
Si bien los resultados varían en los distintos establecimientos, la tendencia en algunos casos llega al 6 y 7% de profesores trabajando.
Referente a las unidades educativas que están en funcionamiento parcial, la mayoría cuenta con un 30% y 50% del total de matriculados. Sin embargo, en varios de los casos, la situación no permite retomar la jornada escolar.
La entidad municipal señaló que este problema se debe a que, de los alumnos asistentes, todos provienen de diferentes cursos siendo imposible juntarlos en un mismo nivel.
Esto se debe a movilizaciones de diferentes entidades públicas debido al reajuste salarial del 3,2% propuesto por el gobierno.
Una iniciativa que ayer provocó que un centenar de funcionarios públicos marchara por las principales calles de la ciudad en rechazo a esta oferta, misma que, en horas de la tarde, fue nuevamente rechazada por la Cámara de Diputados, prologándose el paro durante los próximos días.
Sin embargo, esta adherencia fue descartada por organismos como el Registro Civil y el Hospital Regional, donde manifestaron que sus actividades siguen funcionando en forma normal, a través de los turnos éticos.
Seremi
Es así como desde el Registro Civil comentan que los funcionarios solidarizaron con las medidas salariales, pero no han establecido mayor adherencia a la causa, pues mantienen sus horarios de atención.
Un panorama que el seremi de Gobierno, Víctor Flores, declaró como controlado. "Siempre una paralización genera alteración en la prestación de servicios que se realizan en torno a la comunidad. No obstante, las autoridades respectivas, han establecido las medidas necesarias para poder seguir funcionando".