Donald Trump virtual Presidente de Estados Unidos tras reñida elección
DECISIÓN. Pasadas las 01.30 horas de Chile, Donald Trump tenía 232 votos electorales, mientras que Hillary Clinton 209, resultado preliminar que impactó con fuerza las bolsas asiáticas.
Meses de ataques personales antecedieron a la infartante jornada de ayer, cuando más de 200 millones de estadounidenses estaban llamados a elegir entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y la carta del Partido Republicano, Donald Trump, a quien dirigirá el país por los próximos años.
Hasta el cierre de esta edición, Trump mantenía una leve ventaja sobre su rival en estados cruciales y se perfilaba como el virtual Presidente de Estados Unidos.
Con la votación concluida en más de la mitad de los 50 estados del país, la carrera era demasiado cerrada para declarar un vencedor en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Nuevo Hampshire, que podrían haber inclinado la balanza para cualquiera de los dos.
Victorias tempranas
Ambos lograron victorias tempranas en estados donde se esperaba que ganaran. Trump capturó los históricamente conservadores en el sur y en la zona central, mientras que Clinton se llevó varios estados en la Costa Este e Illinois en el centro.
Pero la leve ventaja de Trump en Florida, Carolina del Norte y Ohio le daba una ventaja en la lucha por los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar. El republicano necesitaba arrasar en alrededor de seis estados muy disputados. Sin embargo, una victoria de Trump en esos cuatro estados haría que fuera casi imposible para Clinton llegar a la Oficina Oval.
Con 94% de los votos contados en Florida, Trump le llevaba alrededor de 140.000 sufragios de ventaja a Clinton de un total de 9 millones.
Hasta el cierre de esta edición, Trump tenía 232 votos del Colegio Electoral frente a los 209 de Clinton.
Con los resultados de ayer, los republicanos estaban encaminados a retener el control de la Cámara de Representantes dos años más, luego de que un legislador republicano retuvo un distrito altamente hispano de Florida que los demócratas esperaban apoderarse tras los polémicos comentarios de Donald Trump.
Aun así, los republicanos enfrentan una disminución de su mayoría histórica en la cámara baja, lo que podría dejar a los conservadores de línea dura con mayor influencia para causar fricciones con los líderes del partido.
Dado que Trump generó oposición en muchos distritos suburbanos y de diversidad étnica, los demócratas esperaban ganar una docena de escaños actualmente en poder republicano en estados como New Jersey, Virginia, Illinois, Florida, Nevada y California.
Pero ambas partes prevén que los demócratas no alcanzarían a recuperar los 30 escaños necesarios para tomar control de la Cámara de Representantes por primera vez en seis años. Los demócratas han obtenido esa cantidad de escaños en tan solo cinco de las 35 elecciones desde la Segunda Guerra Mundial, incluyendo solo una vez, 2006, desde la década de 1970.
Mercados
Los mercados también reaccionaron ante la arremetida de Trump. Hasta el cierre de esta edición, las bolsas de Asia se desplomaron después de que el republicano se puso parcialmente al frente en el número de votos electorales.
Y si bien bolsas habían iniciado la jornada del miércoles con una firme alza, rápidamente dejaron escapar esas ganancias, lo cual refleja la preocupación de los inversionistas sobre lo que una presidencia de Trump podría significar para la economía y el comercio.
El índice Nikkei 225 de Japón perdía 2,4%, a 16.777,85, a medida que el dólar estadounidense se hundía frente al yen japonés, una tendencia que sería desfavorable para los exportadores. El Hang Seng de Hong Kong caía 1,7% a 22.514,70.
"Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego".
Hillary Clinton Candidata demócrata."
"Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien".
Donald Trump Candidato republicano."
delegados se necesitan para ganad las elecciones presidenciales, de los 538 que hay en total. 270
millones de votos fueron emitidos previo a la jornada de ayer, en la que podían votar 200 millones más. 47