Secciones

TER escuchó alegatos y decidirá mañana sobre impugnación en S. Gorda

ELECCIÓN. Carlos López alega que se "perdieron" siete votos. Alcalde electo rechaza acusación.
E-mail Compartir

Un nuevo capítulo sobre la disputada elección de alcalde en Sierra Gorda, se escribió ayer luego que ambas partes, representadas por sus abogados, dieran a conocer sus argumentos ante el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, que en definitiva deberá resolver sobre la impugnación que hizo Carlos López en contra del alcalde José Guerrero.

En las pasadas elecciones del 27 de octubre, Guerrero fue reelecto, sin embargo, su contrincante aseguró que se "extraviaron" siete votos, por lo que a su juicio correspondía una revisión de todo el proceso, por lo que recurrió al arbitrio del TER, que debería pronunciarse mañana lunes.

Al término de la audiencia de ayer, Carlos López dijo que para él está muy claro que el proceso de Sierra Gorda fue algo irregular.

"Todo el mundo dice que se perdieron los siete votos. Esperamos y confiamos en que vamos a seguir todas las instancias judiciales para poder dejar a la gente tranquila", sostuvo.

Explicó que ahora hay que esperar la decisión de los jueces del TER. "Presentamos nuestros argumentos legales, alegamos ante el pleno de los ministros. Quedó claro que los votos se perdieron, que las cajas se manipularon", añadió.

Voluntad

La abogada del reclamante, Isabel Coronel puntualizó que están reclamando la "existencia de una serie de vicios" que hacen que la voluntad del pueblo de Sierra Gorda y Baquedano, no sea la que hoy en día aparece publicada en el Servel.

La profesional dijo que están esperando la dictación de la "sentencia favorable" y que se acoja la nulidad, no sólo de las mesas afectadas, sino en toda la localidad de Baquedano.

En tanto, el alcalde Guerrero, que también se hizo presente en la audiencia, comentó que se sentía conforme y contento porque quedó de manifiesto que no es cierto que se perdieron siete votos.

"Estos (votos) estaban en otro sobre, nunca se extraviaron. Fue una confusión que ellos mismos generaron. Puedo asegurar que el ganador soy yo. Hoy en los alegatos quedamos más conformes todavía porque entregamos más medios de prueba. Estamos seguros que el TER va a ratificar que José Guerrero es el candidato que ganó y fue reelecto", dijo.

Su abogado, Luis Riveros explicó que el Tribunal estimó como última diligencia escuchar a las partes. "Esto permitió aclarar que la reclamación que hizo el señor López no tiene ningún fundamento, ya que los supuestos siete votos extraviados, siempre han estado en la urna donde tenían que estar. No hay ninguna razón por la cual se diga que este proceso fue irregular", sentenció.