Secciones

Regreso de la incertidumbre presidencial

E-mail Compartir

Las elecciones municipales son 345 contiendas electorales y cada alcalde y concejal electo lo es por sus particulares razones. Todos celebran porque algún alcalde resistió el embate del adversario o un candidato derrotó al incumbente, pero también se lamentan porque alguno de sus alcaldes seguros fue derrotado o fracasó la conquista prevista de una alcaldía.

Sin embargo, el flujo habitual de victorias y derrotas tuvo ahora un claro ganador en Chile Vamos, la alianza UDI-RN, a la que se agregó el PRI, formado a partir de una escisión de la Democracia Cristiana, y una nueva formación de derecha liberal, Evópoli. Aunque perdió categóricamente en votos y número de concejales, obtuvo una victoria inesperada incluso para sus propios dirigentes en materia de votos y número de alcaldes, además de ganar las principales comunas emblemáticas en disputa.

La algarabía de los partidos y líderes de Chile Vamos no puede ocultar, sin embargo, al principal protagonista dominical, el récord de abstención, pues apenas sobre uno de cada tres chilenos participó en la elección. Ello relativiza toda proyección del resultado a los comicios presidenciales, pues la información, interés y competitividad de éstas serán muy superiores, motivando una participación adicional estimable entre uno y dos millones de ciudadanos, cuyo comportamiento electoral no es necesariamente el mismo de quienes sí concurrieron a votar el domingo, aportando una cuota relevante de incertidumbre.

Chile Vamos, además, consiguió su resonante victoria en alcaldes avanzando apenas 9 décimas en su votación respecto de la inclemente derrota sufrida en 2012. Porque la Nueva Mayoría perdió 5,9 puntos porcentuales y fue superada por 1,4%, debido a la gran cantidad de votos recibidos por los candidatos descolgados de la coalición de gobierno y del crecimiento de las alternativas de izquierda.

Imaginemos una primera vuelta presidencial con los resultados de esta elección de alcaldes, el abanderado de derecha 38,4% y el de centroizquierda 37%, con 24,6% distribuido entre varios candidatos, la mayoría de ellos alineados a la izquierda. La segunda vuelta estaría completamente abierta y no hay razón alguna para la algarabía en la derecha, porque tiene muy poco donde crecer, y si la centroizquierda elige al candidato presidencial más apto para atraer a parte de ese electorado más crítico, tendrá la mejor opción de ganar la próxima elección.

Pepe Auth

* Diputado independiente, ex PPD.

Senador Montes dice que la prioridad debe ser conseguir más respaldo ciudadano

REACCIÓN. El legislador valoró la decisión de la senadora Allende y consideró que el oficialismo debe elaborar propuestas.
E-mail Compartir

El jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, destacó ayer la decisión de la timonel de su tienda, Isabel Allende, de deponer su candidatura presidencial, y si bien dijo que el ex Mandatario Ricardo Lagos "puede hacer un gran Gobierno", subrayó que la prioridad del oficialismo debería ser elaborar sus propuestas y obtener un mayor respaldo ciudadano.

"Ricardo Lagos puede hacer un gran Gobierno, pero primero se trata de cómo vamos a construir y cómo vamos a conseguir el apoyo ciudadano que hoy día lo tienen todos bajos, incluido Piñera", aseguró el legislador.

El senador oficialista aseveró que no se trata sólo de un problema de nombres de candidatos, sino que "es contenido, perspectiva, es evaluar lo que hemos hecho para atrás bien y qué hemos hecho mal, para ver cómo seguimos para adelante en un proyecto de centro izquierda y de transformar el país".

Con respecto a la determinación de la senadora Allende, Montes indicó que "ella evaluó lo que mucha gente le planteó (...) y lo hizo en beneficio de la unidad de la colectividad" que dirige.

El legislador sostuvo, sin embargo, que "ella fue muy clara (en) que no lo hace en función de otra candidatura porque espera que el organismo del partido lo defina".

El jefe de los senadores del PS agregó que Allende "tiene grandes condiciones y podría haber sido una gran Presidenta y candidata, pero tomó su decisión".

Menos "dedocracia"

Mientras, el diputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo que su condición de precandidato a La Moneda "sigue firme" y agregó que no realizar primarias sería un "gran error histórico" para su partido.

"Aquí se necesita más democracia y no 'dedocracia', que se haga una primaria abierta a los ciudadanos", comentó el político.