Mauricio Mondaca
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó ayer la cuarta querella como institución en contra del ex presidente del organismo, Sergio Jadue Jadue. En esta oportunidad, el organismo rector del fútbol chileno apunta a un posible fraude por los trabajos que habría realizado el arquitecto Leonidas Lautari, padrastro de la esposa del calerano, María Inés Facuse, de forma personal al ex timonel del fútbol y también en la sede del fútbol que fueron pagados con dineros de la corporación.
La organización y pago de esos trabajos no cuenta con documentos de respaldo. Se trataría de obras dentro de la sede del fútbol, en Quilín, entre las que se cuentan un ascensor y la remodelación del lugar. También existirían obras en el domicilio particular de Jadue.
Las labores
"Fueron trabajos de arquitectura que se practicaron en periodos en que se le pagaban honorarios de la ANFP. El lo negó. Aproximadamente, en un comienzo, el avalúo del fraude es de $216 millones", explicó el abogado de la ANFP, Ángel Valencia.
"Las querellas se han presentado de manera progresiva. Si bien esta querella (la última) es contra Jadue y Lautari, también es en contra de quienes resulten responsables", agregó el profesional.
Otros recursos
Valencia añadió que "esto es parte de un proceso de acciones judiciales" y agregó que la ANFP va a continuar realizando presentaciones ante la justicia. El otrora jefe de la ANFP sumó la cuarta querella por parte de la actual directiva que preside Arturo Salah. Una de ellas fue presentada en febrero pasado, por los gastos que habría realizado Jadue para su defensa personal en Estados Unidos. Las otras apuntan a un eventual delito de fraude y apropiación indebida.
"Si el señor Jadue no vuelve voluntariamente, vamos a hacer todo lo posible para que lo traigan", dijo Valencia.
La ANFP presentó previamente tres querellas contra la administración de Sergio Jadue, quien es acusado del presunto delito de fraude y apropiación indebida.
Valencia sostuvo que "el directorio de la ANFP está comprometido por velar por los clubes y los aficionados. Esperamos que todos los delitos cometidos se sancionen".
Respecto de la posibilidad de solicitar la extradición del ex dirigente para que cumpla sentencia en caso de ser condenado en Chile, el abogado de la institución agregó que "lo importante, para hacer efectiva su responsabilidad penal , es que debe estar en el territorio donde se impugna. Vamos a recurrir a todas las herramientas legales para que eso ocurra".
Testigo en ee.uu.
Sergio Jadue se encuentra actualmente en Miami (Estados Unidos) bajo la figura de testigo protegido del FBI, debido a que reconoció recibir sobornos cuando fungió como dirigente en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mientras dirigía el fútbol chileno y colabora en esa indagación.
querellas ha presentado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) contra Sergio Jadue. 4
millones habría gastado el anterior presidente de la ANFP en los trabajos en su casa y en Quilín. $ 216