Secciones

El incierto panorama para candidatos perdedores en las municipales 2016

DUDAS. Días de reflexión y momentos de incertidumbre viven las autoridades comunales y postulantes que no ganaron, pese a sus altas expectativas.
E-mail Compartir

cronica@mercurioantofagasta.cl

Acarreo de electores, ventajas económicas de la contraparte, reflexión, tiempo para la familia y hasta ideas de próximas repostulaciones son algunas de las ideas que convergen entre los candidatos perdedores y alcaldes que postularon a la reelección, pero no lo lograron.

Los casos emblemáticos son Marcelino Carvajal (Mejillones) y Sandra Berna (San Pedro de Atacama), quienes después de liderar sus comunas por 24 años, ahora se ven en la incertidumbre política y laboral al perder sus históricas plazas edilicias.

En un grado menor, le siguen los casos de Esteban Velásquez (Calama) y Fernando San Román (Tocopilla). El primero, después de ocho años al mando de su comuna, deberá dejar el municipio el 6 de diciembre después de perder ante Daniel Agusto (RN). Mientras que San Román, deberá hacer lo mismo luego de permanecer por sólo un periodo como alcalde de Tocopilla.

Antofagasta

En la otra vereda se encuentran los excandidatos por Antofagasta, quienes en su momento llegaron a ser las grandes apuestas que amenazaban con la continuidad del mandato de la reelecta alcaldesa Karen Rojo.

Manuel Rojas (UDI), Jaime Araya (Indep.) y Daniel Adaro (Indep.) fueron las cartas fuertes en las municipales por Antofagasta, que si bien perdieron ante la actual jefa comunal, hicieron una campaña que contó con gran participación ciudadana.

Ahora, a 24 horas del término de las elecciones, los alcaldes y excandidatos que no alcanzaron sus objetivos en la región piensan con la calma su futuro.

Marcelino Carvajal comprará una caña de pescar y navegará por las costas de Mejillones, Daniel Adaro dice que deberá pagar la deuda de casi 6 millones que dejó su campaña electoral, Esteban Velásquez puede que regrese al mundo docente y con Fernando San Román no se sabe, ya que no respondió a los llamados de este medio.

Daniel Adaro: "Pagaré mis deudas" Marcelino Carvajal: "No ganó Mejillones"

Quien fue por 24 años alcalde del megapuerto dice que 'no ganó Mejillones, sino que el acarreo', pero se lo toma con tranquilidad. "Ahora buscaré una casa nueva en donde poner mi colección de llaveros y no sé. Compraré una caña de pescar y me iré lejos. En lo político no he decidido nada aún", dijo.

El excandidato por Antofagasta, Daniel Adaro, después de sacar el tercer lugar, dice que ahora viene el pago de los seis millones con los que quedó endeudado por su campaña electoral. "No he pensado en asumir otra responsabilidad. Sólo esperar un poco a que pasen las cosas y después veré", contó.

Esteban Velásquez: "Tal vez regrese a la docencia" Manuel Rojas: "Tendré que buscar trabajo"

El actual alcalde de Calama dice que si las penas del fútbol se pasan con fútbol, "las penas políticas podrían pasarse con política". El edil también culpa a la Nueva Mayoría del poco apoyo recibido. "Ahora no tengo nada contemplado aún. Tal vez regrese a lo mío. Soy profesor de enseñanza básica", explicó.

El excandidato UDI por Chile Vamos dijo que ahora dedicará tiempo a su familia, al deporte y a sus amigos. "Es muy prematuro asumir responsabilidades políticas inmediatas. Por ahora sólo tomaré tiempo para mí y los míos. Me quedaré en Antofagasta y estaré disponible para quien me invite a trabajar".

Sandra Berna: "Me voy tranquila" Jaime Araya: "No he tomado una decisión"

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, que dejará el municipio después de 24 años dijo que "primero, quiero disfrutar al menos unos meses libres sin pensar en responsabilidades, y después veré qué vamos a hacer. Pero hay Sandra Berna para rato". También manifestó que se toma esto sólo como un "receso".

El excandidato por la alcaldía dice inspirarse por lo que ocurrió con la elección de Luis Moyano (Tocopilla). "Él se fue por la puerta chica y regresó por la puerta grande. Eso de alguna manera incentiva a continuar. Seguiré con mis días como concejal y después evaluaré lo que haré en lo político", dijo.