Secciones

Carlos López impugnará resultados de comicios en la comuna de Sierra Gorda

'ACARREO'. El candidato independiente y exalcalde afirmó que la elección de 2016 estuvo llena de "cosas raras" y exigirá nuevo conteo de sufragios.
E-mail Compartir

Jonathan Villella Coyán

"Nosotros habíamos contado los votos y los resultados de todas las mesas escrutadas, y éstas nos daban como ganadores por diferencia de un voto, incluyendo la última. Podemos equivocarnos, pero no vamos a permitir que nos vengan a ganar una elección con el famoso tema del 'acarreo'. Por ningún motivo".

Con estas palabras el candidato independiente Carlos López, quien quedó -hasta el momento- a sólo 10 votos del sillón municipal de Sierra Gorda, manifestó su deseo de impugnar los resultados del último proceso electoral en la comuna.

Y es que para el exedil de Sierra Gorda durante el periodo de 2004-2008, la elección municipal ya estuvo cargada de "cosas raras".

"Lo primero es ir al colegio escrutador a ver todos los votos y todas las mesas, porque si en verdad ganamos la elección, aunque sea por un voto, la ganamos nosotros. Si tiene que repetirse la elección y tiene que reempadronarse la comuna de Sierra Gorda con los pobladores, que se haga", precisó López.

Acotó que es urgente para la comuna, que se termine con el tema del 'acarreo', y que el Servel "de una vez por todas se ponga los pantalones y no se abanderice con un candidato determinado que no sea de su sector".

Servel

Una opinión distinta plateó el director regional de Servicio Electoral (Servel), Abel Castillo, quien manifestó que el proceso cívico fue desarrollado en completa normalidad en la desértica comuna.

"Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia, ni nada que nos haga pensar que hubo algo anormal dentro del proceso. Llegó la gente a votar, se contaron los votos frente a todo el mundo, de manera absolutamente normal y con un resultado muy apretado", dijo.

Castillo además comentó que en el caso que López llegase a demostrar que sí existieron irregularidades en el proceso, todo lo que venga después -en el caso de realizar una nueva votación-, será decisión del Tribunal Electoral.

"El tribunal puede decidir que está todo muy bien, que siga tal cual, hasta que se repita la elección como ocurrió hace algunos años atrás", precisó.

"Sin llorar"

Consultado por esta situación, respecto a la duda que pone López en el resultado electoral de la comuna, el reelecto alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, expuso que en la política los resultados son "sin llorar".

"No es nuevo que se revisen los votos. Si yo estuviese en la misma posición que él (Carlos López) también lo haría. Desde que soy alcalde, eso se ha hecho. Siempre se han recontado los votos, pero nunca hubo diferencias. Me parece súper bien que lo haga, ya que está en su derecho y la ley lo permite", precisó.

Respecto al tema del 'acarreo', el edil en ejercicio expresó que (Carlos) López no puede decir nada al respecto, ya que la mesa 13 en Baquedano y la 9 en Sierra Gorda, eran 'acarreados' del mismo candidato".

"Respecto al tema del 'acarreo' hay que preguntarse, qué pasó con la mesa 13 en Baquedano, esa es nueva ¿Qué significan las mesas nuevas? Son los acarreados. Los que se inscribieron recién este año. En la mesa 9 de Sierra Gorda, donde también estaban los acarreados, ¿quién ganó? Ganó Carlos López", confesó.

También comentó que si bien le parece bien que su contendor coteje los resultados, todos los postulantes al sillón municipal deben tener claro que cuando ya están los votos, el tema se acabó.

"Es como un partido de fútbol, aquí nada que ver con que el jugador me pegó un codazo, terminado los 90 minutos, se acabó el partido", dijo Guerrero.

Carlos, López,, candidato derrotado"

"No voy a permitir que me pase lo mismo que en el 2008. Esta vez reuniremos todos los antecedentes del proceso".

José, Guerrero,, alcalde

reelecto"

"Si él (López) hubiera ganado, yo asumo sin problemas. Estas son elecciones, por lo tanto es sin llorar. Ya fue".

José, Cortés,, vecino de

Sierra Gorda"

"Creo que el proceso electoral se vio perjudicado por la gente que vino a votar de otras comunas. Eso me molestó".

Jean Franco, Mora,, vecino de Sierra Gorda"

"Estas elecciones no fueron normales. Hubo mucha gente que no vivía aquí. Llegaron hartos buses a dejar a personas"."

votos de diferencia hubo entre José Guerrero y Carlos López en las elecciones municipales de 2016. 10