Secciones

Lagos: "Unidos vamos a vencer y divididos esta coalición tendrá dificultades"

ANÁLISIS. La DC cree que la candidatura del ex Presidente está en una situación "muy compleja" tras la derrota electoral.
E-mail Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos se reunió ayer con algunos candidatos a alcalde del PPD que resultaron electos en los comicios del domingo, oportunidad en la que el ex Mandatario subrayó la importancia de que la Nueva Mayoría se mantenga unida para "vencer" y evitar "dificultades".

"Estoy aquí para ponerme frente a ustedes con más fuerza", expresó el ex gobernante, tras citarse con los nuevos ediles de las comunas capitalinas de Huechuraba, Independencia y Quinta Normal.

"convergencia"

Después de la derrota oficialista en las elecciones del domingo, Lagos aseguró que ahora "es el momento de la convergencia y la unidad entre los que tenemos similares proyectos para garantizar el futuro que queremos construir". "Unidos vamos a vencer y divididos esta coalición tendrá dificultades", agregó.

Al referirse al triunfo de Chile Vamos en comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Ñuñoa y Maipú, el ex Presidente indicó que actualmente "hay dos coaliciones grandes, similares, pero al mismo tiempo implican proyectos distintos".

Lagos lamentó el alto porcentaje de abstención registrado en las votaciones, aseverando que "dos de tres chilenos no votaron y, por lo tanto, la primera tarea es cómo recuperar aquellos dos que vuelvan a votar".

Escenario "complejo"

Más temprano, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, admitió que una eventual candidatura presidencial de Ricardo Lagos se hace "muy compleja" tras la derrota de la Nueva Mayoría en las municipales.

"situación compleja"

"Creo que la candidatura de Ricardo Lagos hoy está en una situación muy, muy compleja", dijo la senadora oficialista en una entrevista con radio Cooperativa. La timonel falangista agregó "aquí la gente ha hablado con mucha claridad. Creo que la candidatura de Lagos no sólo se hace cuesta arriba, sino que efectivamente está en condiciones muy difíciles".

La parlamentaria aseguró que en su partido habían señalado que "no era bueno presidencializar el debate y creo que no nos equivocamos". "Esta discusión respecto a las presidenciales a mí me parece que estuvo un poco fuera de foco", sostuvo.

Valdés no descarta renuncia del equipo político y oficialismo llama a evaluar continuidad de NM

COMICIOS. La Presidenta Bachelet consideró "superficial" responsabilizar "a tres o cuatro personas" de la derrota electoral, mientras que en el Partido Radical instaron a hacer una "rectificación".
E-mail Compartir

Mabel González

Tras participar en una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda para analizar los resultados de las elecciones municipales, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no quiso ayer confirmar ni descartar una eventual renuncia del comité político, idea que tomó fuerza después de conocerse los magros resultados obtenidos por el oficialismo en los comicios.

"No lo voy a confirmar ni descartar. La Presidenta puede cambiar a los ministros el día que quiera, a la hora que quiera y el minuto que quiera", afirmó el secretario de Estado, quien además indicó que en el encuentro se analizó "cuidadosamente" la votación y que fue "una mañana de reflexión".

Suspensión de comité

Valdés y el resto de los ministros políticos llegaron temprano al Palacio de Gobierno para reunirse con la Mandataria. Antes del encuentro, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, informó la suspensión de la reunión que se realiza tradicionalmente los lunes con los partidos de la Nueva Mayoría.

"Fue una decisión nuestra suspenderlo", dijo el vocero del Ejecutivo, sin señalar las razones de la medida.

Algunos dirigentes oficialistas, como el timonel del PR, Ernesto Velasco, apuntaron al Ejecutivo como responsable de la derrota en las municipales, donde la Nueva Mayoría obtuvo sólo 141 alcaldías, en comparación con las 144 logradas por Chile Vamos. Además, el bloque oficialista perdió varias comunas emblemáticas y sus candidatos a alcalde registraron 600 mil votos menos que en los comicios del 2012.

"El Gobierno tiene una responsabilidad altísima en esta derrota. Tenemos que hacer una rectificación", dijo Velasco.

"análisis superficial"

La Presidenta Bachelet tildó de "superficial" el hecho de responsabilizar al comité político por lo sucedido y desestimó las críticas oficialistas hacia los titulares de Interior, Mario Fernández, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, de la Segegob, Marcelo Díaz, y de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Suponer que los resultados de ayer (domingo) son responsabilidad de tres o cuatro personas, me parece que es un análisis en verdad superficial. Acá cada cual tiene que ver sus responsabilidades, nosotros como Gobierno vemos las nuestras, las distintas organizaciones verán las propias", manifestó.

"Yo voy a tomar las decisiones que crea que tengo que tomar", remarcó la Jefa de Estado.

Mientras tanto, los presidentes de la Cámara y el Senado, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), respectivamente, instaron a la Nueva Mayoría a "reflexionar" y evaluar su proyección.

"Debemos invitar humildemente a que la Nueva Mayoría se encuentre a sí misma, debe reflexionar su condición de coalición, los afectos que existen en su interior, la capacidad de actuar con unidad, cómo colabora con el Gobierno y se compromete con su gente", comentó Andrade.

"sin capital político"

Lagos Weber, en tanto, consideró que "no se puede pretender todo o mucho simultáneamente y menos si no se tiene el capital político para llevarlo a cabo de manera correcta. Eso nos ha pasado la cuenta". Asimismo, el diputado PS subrayó que "la Presidenta no está sola" y que "por de pronto cuenta con el presidente de la Cámara y del Senado".

Niveles de abstención

Con respecto al alto nivel de abstención en las municipales (64,9%), la Presidenta Bachelet dijo ayer que esa cifra se debe analizar con "más profundidad" y consideró que se tiene que trabajar para que "la gente sienta que vale la pena" acudir a votar. Asimismo, la Mandataria evitó responder si su administración está evaluando reponer un proyecto de voto obligatorio.