Secciones

5 años de cárcel para pololos que asaltaron a joven

JUICIO. Víctima fue abordada en la vía férrea en Andrés Sabella.
E-mail Compartir

Sentencia de condena en contra de Romina Peña Quintanilla (33) y Roberto Alfaro Galdámez (32), dictó el Tribunal Oral de Antofagasta, luego de encontrarlos culpables de un delito de robo con intimidación, perpetrado el 17 de mayo del presente año.

Por este ilícito el tribunal les aplicó una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, la que deberán cumplir de forma efectiva.

Los hechos ocurrieron cerca de las 23.30 horas, cuando la víctima caminaba por la vía férrea que se ubica entre las calles Manuel Rodríguez y Andrés Sabella.

Al llegar a Avelino Contardo fue interceptada por los imputados, que lo amenazaron mientras le exigían que entregara las especies de valor que llevaba, logrando sustraerle la suma de siete mil pesos que la víctima mantenía en su billetera, huyendo del lugar con el dinero en su poder.

Alertados del hecho, funcionarios de Carabineros lograron localizar en las cercanías a los agresores, quienes posteriormente fueron reconocidos por el afectado como las personas que minutos antes lo asaltaron.

Los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon en el juicio. La mujer dijo que se encontraban pololeando en la vía férrea, cuando pasó un sujeto le "machetearon" un cigarro y que fueron invitados a carretear por el propio afectado.

En los mismos términos se planteó el otro imputado.

Esta versión alternativa se contradijo con los dichos de la víctima, de 24 años, que dijo que ese día salió a caminar por la vía férrea y cuando volvía a su hogar fue abordado por la pareja que le exigió de forma violenta que entregara las especies de valor y que ellos no estaban solos. Se asustó y les pasó el dinero que llevaba que eran 7 mil pesos.

Esta versión fue confirmada por los carabineros que adoptaron el procedimiento el día de los hechos.

Critican demoras en pesquisas por homicidio de paramédico

JUSTICIA. Hermanas de funcionario del Cesfam Sur, Claudio Olivares, aseguran que se trató de un ataque homofóbico.
E-mail Compartir

Redacción

María y Ruth, hermanas de Claudio Olivares Bignani, viven un duelo que no tiene fin. Transcurrido un año y medio del crimen del paramédico del Cesfam Sur, aún la justicia no les da una respuesta. Se sienten decepcionadas.

Viajaron desde Calama para reunirse con el fiscal Juan Castro Bekios, que está a cargo del caso. "Estamos al igual que el comienzo, sin respuestas a las interrogantes. El fiscal nos dijo que aún no ha recibido resultados de las pericias encargadas a la Brigada de Homicidios, y por lo mismo no hay avances en la investigación", precisaron. El 24 de enero del 2015, el funcionario del Cesfam Sur, fue encontrado inconsciente en la calle Achao con Pisagua, luego que un vehículo lo arrollara en al menos dos oportunidades. Tras permanecer trece días en la UCI del Hospital Regional, murió a causa de una falla multiorgánica.

Amenazas

La familia siempre apuntó a que Claudio (48) fue víctima de un ataque homofóbico. Días antes de ser atacado, recibió mensajes amenazantes en su celular. Derechamente le decían que "tuviera cuidado por donde caminaba".

A juicio de María y Ruth, la investigación tuvo un mal comienzo, lo que fue vital para que se extraviaran evidencias de suma importancia.

"Cuando nos avisaron que mi hermano había tenido un accidente fuimos al hospital. Lo único que nos entregaron de sus pertenencias fueron sus zapatos y calcetines, y algunas cosas que tenía en sus bolsillos, pero nada más. Dónde quedaron sus ropas, por qué desaparecieron. Eso nos hace pensar que hay situaciones extrañas relacionadas con su muerte", acotaron.

Además afirmaron que el fiscal que inicialmente vio el caso (Mario Concha) no dispuso que la Siat de Carabineros hiciera peritajes precisos, considerando la gravedad del accidente. "Pensamos que ese fue el momento clave porque allí pudieron haberse obtenido pistas importantes. No se hizo una investigación como correspondía", dijeron.

En mayo pasado, el fiscal Castro Bekios, que fue asignado a la investigación del caso, decidió realizar una reconstitución de escena, a fin de esclarecer diversos aspectos.

Allí se verificaron en terreno la declaración de tres testigos que vieron el cuerpo poco después del atropello.

En vista del nulo avance de los resultados de la investigación, las hermanas del paramédico quieren entrevistarse con el fiscal regional Alberto Ayala, de quien esperan una respuesta y así poder tener un poco de consuelo al doloroso proceso que han vivido.

Encuentran culpable a conductor que atropelló a peatón en Avda. Pérez Zujovic

E-mail Compartir

El Tribunal Oral de Antofagasta dictó sentencia de condena en contra de I.A.V.S a quien encontró culpable de un cuasidelito u homicidio culposo, y un segundo delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad, con resultado de muerte. A petición de la defensa el tribunal autorizó a la prensa dar sólo las iniciales del imputado.

El hecho por el que fue juzgado el imputado ocurrió el 15 de febrero del 2015 cerca de las 21 horas, cuando el acusado conducía su vehículo marca Hyundai, por la avenida Pérez Zujovic, sobrepasando la berma e impactando a Andro Peña Villagra, quien transitaba por el sector. Producto del atropello la víctima falleció a causa de un politraumatismo de carácter grave. La médico legista dijo que el impacto fue tan grande que provocó pérdida de masa encefálica.

La lectura de la sentencia será leída hoy a las 15.45 horas.

Menores de 14 y 15 años escalaron muro para robar en un inmueble

E-mail Compartir

Carabineros del Cuadrante 11 se constituyeron en calle Ana María Ibaceta, a fin de verificar el robo a un inmueble particular. En este procedimiento fueron detenidos dos menores de 14 y 15 años, ambos chilenos y con antecedentes policiales. Los peritajes permitieron determinar que la vía de ingreso al inmueble fue por escalamiento de un muro.


Detienen a sujeto que amenazó de muerte a su pareja con un cuchillo

Un sujeto de 40 años, identificado como F.A.M.Z., fue detenido en el campamento "Ratoncito", luego de amenazar con un cuchillo a su conviviente. Este llegó hasta la vivienda ubicada en calle Los Pumas con María Elena, tras dos días de ausencia. De madrugada cuando su pareja dormía, la amenazó con un cuchillo.