Mabel González
Los niños en etapa preescolar que poseen mayores habilidades motoras tendrían, a futuro, un mejor desempeño en el colegio, según sugirió un estudio realizado en Estados Unidos que recuerda la importancia de realizar actividad física desde temprana edad.
Las habilidades motrices engloban una serie de acciones que se desarrollan a partir de la infancia y que requieren el uso de grandes grupos musculares que coordinan los movimientos corporales. Entre ellas se encuentran caminar, correr, saltar y equilibrarse.
Atención/focalización
El análisis, desarrollado por expertos de la Universidad Estatal de Oregon y publicado en la revista Research Quarterly for Exercise and Sport, encontró, específicamente, que los pequeños que cuentan con mejores capacidades motrices, tanto finas como gruesas, presentan mayores probabilidades de poseer en el futuro un mejor comportamiento social y más habilidades para poner atención, seguir instrucciones y concentrarse en las tareas durante su etapa escolar.
Observación de campo
De acuerdo a lo consignado por el sitio web Medical Daily, el equipo llegó a estos resultados después de observar a 92 niños de entre tres y cinco años de edad en dos oportunidades: primero en otoño y después durante la primavera.
Buen predictor
Los profesionales determinaron que, en general, el desarrollo de habilidades motoras finas como las capacidades de integración visual motriz predicen la puntuación de los niños en tareas que miden funciones definidas como ejecutivas.
Habilidades motoras
El desarrollo de habilidades motoras gruesas, entre ellas las capacidades de manipulación de objetos, puede predecir el desempeño en tests que evalúan el comportamiento social.
Tanto las pruebas que examinaron las funciones ejecutivas como las de comportamiento social fueron llevadas a cabo en primavera, indicaron los profesionales.
Importancia
La autora principal de la investigación, Megan MacDonald, explicó que estos resultados sugieren que "la actividad física y las habilidades motoras son importantes para prepararse para el colegio y la vida" en general.
La profesional agregó que, al entender este vínculo, "tenemos más herramientas para compartir con los padres y educadores para que puedan ayudar a los niños pequeños a estar preparados para la escuela".
"En el jardín infantil, los niños juegan, socializan, se forman en el patio y más, lo que es aprendido por los niños por medio de la exposición y la experiencia. Por varias razones, algunos niños que entran a la escuela no están preparados para esas cosas", expresó MacDonald.
Más investigación
Los investigadores advirtieron, sin embargo, que se requiere de investigación adicional para determinar de qué forma las habilidades motoras están vinculadas a la preparación escolar.
Cómo ayudar
La líder del análisis aseguró que si se logra entender aquello, "podremos entregar algunos consejos a los padres que quieran ayudar a preparar a sus niños para el colegio".
Este estudio llega pocas semanas después de que un análisis publicado en la revista Frontiers in Psychology sugiriera que el uso de dispositivos con pantallas táctiles por parte de los niños se correlaciona con un mayor control de la motricidad fina, pese a que la comunidad médica y científica ha mostrado opiniones divididas sobre el acceso de los más pequeños a estas tecnologías.
niños 92
en etapa preescolar participaron en esta investigación, que vinculó motricidad con desempeño escolar. 3 a 5