Secciones

Padrastro asfixió a una niña y le prendió fuego estando aún viva

COYHAIQUE. Christián Soto García confesó el crimen de Florencia Aguirre (10) y quedó en prisión preventiva. Se investiga si abusó sexualmente de la menor.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Cristián Celestino Soto García, de 30 años, el padrastro de Florencia Aguirre Henríquez, niña de diez años asesinada, quedó en prisión preventiva luego de haber sido formalizado por el delito de homicidio calificado con alevosía.

La niña fue encontrada sin vida el sábado al interior de una leñera al interior de su casa en la comuna de Coyhaique, y según confesó el propio imputado, murió tras haber sido asfixiada por el hombre, quien luego procedió a quemar su cuerpo cuando aún se encontraba con vida.

Según estableció la Fiscalía Regional de Aysén, el crimen ocurrió el viernes 14 de octubre en la casa de la mamá de Florencia y pareja de Soto García, ubicada en la población Almirante Simpson.

La menor permaneció varias horas desaparecida y fue buscada durante ese período con la ayuda del mismo Soto García, que luego fue detenido como el principal sospechoso, previo a su confesión.

Horribles detalles

"El imputado comenzó a asfixiar a la menor colocando una bolsa plástica en su cabeza hasta que perdió el conocimiento, para luego introducirla en un basurero y llevarla a la leñera", relató en la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el fiscal regional Pedro Salgado.

"Allí, la menor aún con vida, pero inconsciente, roció su cuerpo con combustible y le prendió fuego. Luego, enterró su cuerpo en un foso que cavó en el mismo lugar", detalló el persecutor.

Salgado explicó que al momento de cometer el asesinato, el hombre estaba al cuidado de la menor, pues su mamá, Sandra Elizabeth Henríquez, estaba fuera de la casa que compartía con su pareja.

La fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, lo que fue aceptado por el tribunal.

Impacto en aysén

Posteriormente el hombre fue trasladado en un furgón de Gendarmería hasta la Cárcel de Coyhaique, vehículo que fue apedreado por familiares y vecinos de Florencia, que lo esperaban afuera del juzgado. En el penal quedó resguardado en la misma zona de seguridad donde está Mauricio Ortega, sospechoso del crimen contra Nabila Rifo.

En el exterior de la cárcel unas 500 a 600 personas se apostaron a esperar a Soto García, donde quemaron neumáticos y bloquearon parcialmente la ruta, según consignó Cooperativa.

El caso impactó profundamente a la población de la Región de Aysén, que la noche del sábado, tras el hallazgo del cuerpo de la niña, la recordaron con globos blancos y velas en una plaza de la ciudad.

El plazo que tendrá el Ministerio Público para llevar a cabo la investigación de este caso se fijó en seis meses.