Secciones

Surge tesis de "equivocación" en ataque a mujer quemada

PESQUISAS. Joven de 29 años resultó con sus vías respiratorias dañadas por el fuego y sigue en estado crítico en la UCI del Hospital Regional.
E-mail Compartir

Redacción

En gravísimo estado continuaba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, la joven Dyana Lafitte Martínez, que la tarde del domingo fue atacada por dos personas que le lanzaron un líquido inflamable y le prendieron fuego.

El terrible hecho ocurrió en una vivienda de la calle Casimiro Olivos a la altura del 1.000 en Mejillones, cuando la víctima de 29 años se encontraba junto a su pareja.

Hasta el momento se sabe que dos desconocidos, mujer y hombre, llegaron hasta el inmueble y cuando la joven salió le arrojaron el líquido.

Previo a ello hubo una breve conversación y al parecer los desconocidos le preguntaban por la ubicación y el nombre de otra mujer que vive en el sector. La víctima trató de terminar el intercambio de palabras y explicarles que ella no era a quien buscaban, momento en que sufrió el ataque.

Respecto de este impactante caso, el fiscal de delitos violentos, Juan Castro Bekios, sostuvo que dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, que se trasladó al sitio del suceso para recabar antecedentes y empadronar el sector, a fin de reunir información sobre la agresión.

"Puedo confirmar que la BH está a cargo de las pesquisas y están tomando declaración a testigos. Además a Mejillones concurrieron peritos y se está en plena etapa de investigación", sostuvo el fiscal.

Pesquisas

Explicó que por lo mismo no puede adelantar juicios o precisar el móvil del ataque.

"Hay mucha especulación respecto de los hechos, pero por ahora no tenemos nada definitivo y se está investigando", acotó el persecutor.

Las especulaciones a las que se refiere Juan Castro tienen que ver con las versiones preliminares que señalan que los desconocidos habrían equivocado el domicilio, ya que buscaban a otra mujer vecina del sector, que responde a otro nombre.

Gravedad

Dyana Lafitte presenta graves quemaduras que se concentraron con mayor intensidad en su rostro y en ambos ojos. Además tendría compromiso de las vías respiratorias, por lo que su condición es de riesgo vital y por está en la UCI.

La familia de la joven se mantiene a la espera de una evolución positiva y confía en que Dyana pueda salir de tan delicada condición.

Si en el curso de la investigación se establece que efectivamente la agresión fue provocada por "terceros", en este caso se configuraría el delito de homicidio frustrado.

horas se estableció como el momento exacto del brutal ataque que sufrió la joven mejillonina. 13

Amigos y familiares ayudan en la búsqueda de niña desaparecida

HORNITO. Rescatistas rastrean sector para encontrar a menor de 11 años.
E-mail Compartir

Amigos y familiares de Constanza Araya Requena se sumaron a la búsqueda de la menor, que desapareció la tarde del sábado, cuando disfrutaba de un paseo familiar en el balneario de Hornito, a propósito del fin de semana largo.

La estudiante de 11 años fue arrastrada por la corriente y fue en ese momento cuando su padre César Araya Lazcano (39) fue en su ayuda, sin embargo, éste también fue alcanzado por el fuerte oleaje y pereció a causa de asfixia por sumersión. Desde el momento en que ocurrió la tragedia, equipos de la Armada y Bomberos han trabajado intensamente en la búsqueda de la menor.

Los equipos siguen rastreando el área tanto por mar como por aire, y se mantendrán en eso hasta el fin de semana. El día de la emergencia otras dos personas pudieron salir ilesas del mar, pero el jefe de hogar y la pequeña Constanza corrieron peor suerte y el paseo familiar se transformó en una tragedia.

Colombiano entre la vida y muerte tras recibir un balazo en la cabeza

E-mail Compartir

En grave estado permanece internado en el Hospital Regional, un ciudadano colombiano de 21 años, identificado como Jairo Pretel, que recibió un disparo en la cabeza. Los hechos ocurrieron la tarde del lunes al interior del campamento "Génesis", y están siendo investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta.


Detienen a mujer por tener 540 prendas falsificadas en su local

Una mujer fue detenida por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, luego que en su local fueran ubicadas 540 prendas de vestir con logotipos de varias marcas (poleras y polerones), las que en sus estampados aludían a marcas comerciales registradas, pero en una inspección ocular se comprobó que no fueron confeccionadas por fabricantes.

Falsa empresaria cometió 13 estafas por $ 9 millones

INVESTIGACIÓN. Delitos afectaron a comerciantes del sector céntrico.
E-mail Compartir

Tiene 47 años y está vinculada con a lo menos 13 delitos de estafa cometido entre el 2015 y 2016. Registra además dos órdenes de detención pendientes por hurto, figura con 12 condenas, 8 por estafa, 3 por hurto y una por tráfico de drogas.

Se trata de P.H.B. que tiene domicilio en Calama y fue detenida por carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Antofagasta, ya que se hacía pasar como empresaria para engañar a sus víctimas.

El comandante Luis Ramírez dijo que la mujer llegaba hasta algunos negocios señalando que por rubro manejaba muchas monedas y les preguntaba a sus víctimas si les interesaba cambiarlas. Fue así que engañó a dependientes y dueños de distintos locales comerciales del centro, como carnicerías, farmacias, salas de juego e incluso una financiera.

El modus operandi que usaba era concurrir hasta un local comercial junto a la víctima, que se quedaba afuera mientras la imputada ingresaba y le hacía creer que era dueña de ese negocio. Mantenía un diálogo con el dependiente, conversación que no escuchaba la persona afectada que esperaba en el exterior, pero que sí la observaba.

Luego de unos minutos, salía del local y le solicitaba el dinero a su víctima, y le señalaba que podía retirar las monedas al interior del local y cuando ingresaba, P.H.B. huía del lugar.

Realizó a lo menos 13 estafas, cuyos montos fluctuaban entre $200 mil y $2 millones, logrando un botín superior a los $9 millones.