Valeria Barahona
Ante la propuesta parlamentaria presentada por la diputada PC Camila Vallejo para suprimir la tradicional frase "en el nombre de Dios...", pronunciada al inicio de cada sesión en la Cámara de Diputados, representantes de las bancadas DC y UDI señalaron que se trata de una "tontera" y sumaron una fuerte seguidilla de cuestionamientos al Partido Comunista.
"Hay cosas mucho más importantes en la Cámara que preocuparse de eso. Me parece absolutamente distractivo ese proyecto respecto de cuestiones muy importantes que están pendientes en las discusiones de la Cámara de Diputados", indicó a Emol el diputado DC Fuad Chahín.
Tradición republicana
Además, según el legislador DC, la frase "en el nombre de Dios..." con que se inicia cada trabajo en sala "es parte de las tradiciones republicanas que creo que a nadie le debiera molestar, a nadie se le impone una fe ni mucho menos, son más bien cuestiones rituales que forman parte de nuestra historia republicana".
Críticas al pc
La iniciativa demuestra "que hay personas, principalmente de extrema izquierda, que les duele, les molesta, que la gran mayoría de los chilenos crea en Dios", dijo el jefe de la UDI en la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma. Y agregó: "Ésta es una forma de atentar en contra de nuestras tradiciones, es parte de lo que históricamente ha hecho el Partido Comunista y ahora vemos, a través de la diputada, Vallejo un nuevo intento para seguir haciéndolo".
"una tontera"
De igual forma, el diputado UDI Felipe Ward dijo que "lo calificaría como una tontera", ya que "Chile es un Estado laico, pero no es un estado ateo".
"Existe en innumerables situaciones la alusión a Dios y el juramento a Dios; por ejemplo, en el juramento a la bandera de los soldados de Chile. Y el hecho de que uno jure, significa que pone a Dios como testigo y eso no tiene nada de malo", sostuvo Ward.
"dictadura comunista"
"Lo que intenta hacer Camila Vallejo, desde el Partido Comunista, es replicar la dictadura comunista que ellos han intentado imponer en otros países", agregó Ward. Y siguió: "El 90%, si no más, de los habitantes de Chile tenemos una creencia religiosa. El PC representa a menos del 5% de la población, tienen cinco parlamentarios y si siguen planteando este tipo de ridiculeces, van a seguir teniendo una representación parlamentaria ridícula", finalizó.