Secciones

FMI destaca la política fiscal contracíclica de Chile: "Está en fase de consolidación"

ENFOQUE. Alto directivo del organismo asegura que "no le preocupa" el aumento de la deuda pública.
E-mail Compartir

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó la política fiscal aplicada por el Gobierno chileno y sostuvo que la economía del país se encuentra en una fase de consolidación tras la propuesta "contracíclica" que se ha implementado para hacer frente a la desaceleración.

"Chile es uno de los países que cuenta con el espacio fiscal, porque tiene, si bien la deuda ha crecido, uno de los niveles de deuda más bajos de la región, una calidad crediticia elevada, y en ese sentido ha implementado una política fiscal llamémosle 'contracíclica' para amortiguar los efectos de la desaceleración económica", dijo el directivo.

Fase de consolidación

Para Werner, "ya está en la fase de consolidación, que se va a hacer a una velocidad pausada, dado el espacio fiscal que tiene". En la presentación del informe de perspectivas para la región, Werner aseguró que al FMI no le preocupa el aumento de la deuda pública, pues cree que los compromisos del Gobierno y esta política fiscal contracíclica son adecuadas para la situación actual del país.

"No nos preocupa la trayectoria de la deuda, así lo hemos establecido. Creemos que el establecimiento de un marco fiscal como el que tiene Chile, y digamos los anuncios y el compromiso del Gobierno, de gradualmente ir disminuyendo el déficit primario para llegar a un nivel en el mediano plazo que estabilice la razón de deuda-producto, es la política adecuada", explicó.

Política "apropiada"

"En la medida en que se cumplan estos planes, nosotros no tenemos preocupación y creemos que es una política apropiada", concluyó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá 1,7% en 2016 y 2,0% en 2017, según sus últimos pronósticos.

El organismo multilateral elevó ligeramente sus estimaciones para la tasa de desempleo, ajustándose a los últimos datos oficiales entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El fondo aumentó desde 6,8% a 7,0% la tasa de desempleo prevista para fines de este año, mientras que subió desde 7,5% a 7,6% la proyectada para el próximo año.

El FMI cree que el alza del PIB para 2017 será de 2,0%. En su reciente ionforme, el FMI estima que la economía global crecerá 3,1% este año y Latinoamérica 0,6%.

Pese al alza de los tomates y los buses, el IPC llegó a 0,2% en septiembre

ESCENARIO. El dato de inflación se ubicó cuatro décimas por debajo de las estimaciones del mercado. A 12 meses, el índice se ubicó en 3,1%, dentro del rango meta de entre 2% y 4% que maneja el Banco Central.
E-mail Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un sorpresivo aumento de 0,2% en septiembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por debajo de los pronósticos del mercado y de los expertos, que preveían un alza del 0,6% en el noveno mes del año.

Con el incremento de los precios en septiembre, la inflación acumula 2,7% en lo que va de año y alcanza una tasa interanual del 3,1%, dentro del rango meta de entre 2,0% y 4,0% establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

Los incrementos

En septiembre, según el informe, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios. Las otras seis tuvieron una variación nula.

Entre las que presentaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,0%) y Transporte (0,5%), mientras entre las que presentaron bajas destacó Recreación y Cultura (de -0,6%).

Por productos

A nivel de productos o servicios, destacaron las alzas de precios de los tomates (50,9%), servicio de transporte interurbano (4,8%) y la gasolina (1,5%). Para el caso de los tomates, el INE estableció que acumula variaciones de 107,9% en el año y 47,6% a 12 meses.

Como es tradicional, en septiembre el incremento en el precio "se explicó por la mayor demanda durante las Fiestas patrias, sumado a una menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, principal zona abastecedora de este producto durante el periodo invernal, que, debido a inusuales condiciones de viento en julio, provocaron tormentas de arena en la zona, afectando negativamente a los cultivos". El alza mensual observada en el servicio de transporte interurbano se debió al efecto estacional producido por las Fiestas Patrias, fecha en que se observó un incremento importante en la demanda del servicio de transporte.

Las bajas

El informe detalló que la lechuga tuvo una baja de -9,9 %, las bebidas gaseosas (-1,8 %) y la carne de vacuno (-1,7 %).

Según un informe de BCI Estudios, "las divisiones de vestuario, recreación y cultura, equipamiento del hogar y vivienda y servicios básicos anotan caídas en los precios respecto del mes anterior, contrario a las leves alzas anticipadas" por el mercado.

Por su parte, Stefano Zecchetto, economista del Instituto Libertad, comentó que "el resultado se explica por una debilidad en la demanda, la que podría explicarse por el hecho de que las expectativas siguen estando débiles".

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, expresó que es probable que este resultado acerque las expectativas de tasa de interés del mercado para este año (hasta el jueves en 3,5%) "a nuestro pronóstico de 3,3%, e incluso lo desplace por debajo de ese valor transitoriamente. Como siempre, es probable que despierte especulaciones respecto de la inflación en 2017".

Por productos

Tomates

Registraron un aumento de 50,9% mensual y de 107,9% en el año.

Bencinas Presentó un alza de 1,5% y acumula una variación de -2,4% en lo que va del año.

Transporte Buses interurbanos subieron 4,8% mensual y bajaron 12,6% en lo que va del año.

Lechuga Bajó 9,9% mensual, ha subido 5,7% en lo que va del año y -11,4% a 12 meses.

Bebida gaseosa Anotó una disminución de 1,8% y acumula alza de 2,9% en lo que va del año.

se ubicó el IPC a 12 meses, dentro del rango meta de entre 2% y 4% que contempla el Banco Central. 3,1%

de baja tuvo el IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas. 0,1%