Tamara Miranda Varela
Sólo 108 de los 6.188 profesores de la educación municipal de la Región de Antofagasta alcanzaron el nivel de "Experto" I y II, en los tramos de encasillamiento de la nueva Carrera Docente.
El sistema puesto en marcha este año, establece cinco categorías de clasificación para los profesores, los que son elaborados a base del posicionamiento alcanzado por el docente.
Ese resultado es conseguido en la prueba de conocimientos del maestro, su portafolio (que evalúa su capacidad pedagógica ante los alumnos) y los años de experiencia.
Los tramos en que podían quedar los docentes son el "Inicial", "Temprano" y "Avanzado" y el "Experto I" y "Experto II".
A ello se suma un tramo de "Acceso" al sistema, que es transitorio y en el que quedan los docentes que están recién egresados y aquellos que nunca han sido evaluados.
Las tres primeras categorías son obligatorias, es decir, que deben evaluarse cada cuatro años para avanzar en los tramos. Sin embargo, quienes estén en el nivel Avanzado, podrán elegir si es que quieren seguir siendo evaluados para llegar al nivel Experto ó pueden declinar de esta opción y quedarse en Avanzado.
Para la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, los resultados son preocupantes, pues evidencian una "profunda brecha".
"Las acciones que los sostenedores de los establecimientos municipalizados en conjunto con el Mineduc deben permitir que los profesores que están en acceso e inicial, puedan avanzar de tal manera de estar en mejores condiciones para el trabajo que se debe realizar en materia de la calidad de la educación ", aseguró.
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Elivia Silva, aseguró que estos resultados no debieran preocupar en forma desmesurada porque probablemente los resultados mejoren en los próximos años.
"Ahora el Estado se va hacer cargo de los perfeccionamientos de los docentes anteriormente cada uno de nosotros teníamos que hacernos cargo de ello y eran carísimos. Por lo tanto ahora, cada profesor va ir avanzando en los tramos", comentó.
Pese a ello, la dirigenta manifestó algunos reparos frente al sistema de encasillamiento otorgado por esta nueva ley.
Silva explicó que a los profesores nunca se le dieron los requisitos para las categorías que impuso el ministerio.
"El encasillamiento fue casi de sorpresa. Es lo mismo que si un docente le dice a sus alumnos que saquen una hoja porque hay prueba. Eso por supuesto que debe haber influido en las cifras", manifestó.
Montos
Según la seremi de Educación, esta nueva carrera docente significará también un beneficio económico para los profesores, pues tendrán un aumento de más de un 30% en su renta bruta actual (ver ejemplo).
El 15 de agosto se abrió un período de apelación, donde los profesores que encuentren errores en su encasillamiento o consideren que no corresponde podrán presentar los antecedentes para modificar su estatus.
Este proceso aún está vigente, según expresó la titular de la cartera de Educación.