Informes recomiendan no permitir camiones de basura en S. Allende
PROBLEMA. Opinión de organismos técnicos encarecería la operación de Chaqueta Blanca al extender en 82 kms. el trayecto de vehículos recolectores.
Informes de cinco organismos técnicos complican la posibilidad que camiones recolectores de basura bajen por Salar del Carmen y Av. Salvador Allende cuando entre en operaciones el relleno sanitario Chaqueta Blanca.
Como se sabe, dicho circuito es el más expedito para que tales vehículos accedan a la ciudad desde el futuro depósito de desechos domiciliarios.
Por ende, es de gran interés para el municipio que el Ministerio de Transportes modifique la resolución que desde 2008 impide que máquinas de peso superior a 3,5 toneladas bajen por esta vía.
Respuestas
Pero la aspiración municipal sufrió un contratiempo con la llegada de los informes técnicos solicitados por la cartera.
Esto, porque tanto Carabineros como Vialidad emitieron contundentes respuestas donde manifiestan su oposición a la flexibilización del decreto por los riesgos que supone.
A esto hay que agregar lo señalado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Secretaría de Transportes (Sectra) y el Departamento de Fiscalización del ministerio, que también han planteado reparos a las medidas de mitigación propuestas desde la casa consistorial.
Así las cosas, en la Seremi local sostienen que la posibilidad de abrir la vía, en este momento al menos, no existe por los peligros que acarrearía que decenas de camiones recolectores bajen por la Ruta 26 en su retorno a la ciudad.
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, confirmó ayer que los informes solicitados a varias instituciones, entre ellas Carabineros, concluyen que las medidas planteadas no son suficientes para levantar la prohibición.
"Hoy no están las condiciones y no sabemos si mañana éstas existirán, por lo que el decreto se mantiene y no pueden bajar camiones de más de 3,5 toneladas como lo indica la resolución dictada en 2008", argumentó.
Distancia
Las consecuencias de la no modificación del decreto podrían ser bastante importantes para la municipalidad.
El principal efecto sería el encarecimiento de los costos del servicio de recolección domiciliaria, pues los camiones en su regreso a la ciudad (el decreto sólo prohibe la bajada de las máquinas) tendrían que usar la alternativa de la Ruta 5 y la B-400, para luego entrar desde el norte por la Ruta 1, lo que extendería en 82 kilómetros cada recorrido.
Debe precisarse que en su solicitud, el municipio planteaba como circuito de bajada la Ruta 26, Salvador Allende y Óscar Bonilla hacia el norte, y Ruta 26, Salvador Allende y Circunvalación hacia el sur.
Como medidas para hacer seguros estos traslados se plantea un estricto programa de mantenimiento preventivo, capacitación semestral a los conductores, sistema de control satelital de camiones y la creación de una plataforma virtual, "tipo WhatsApp", donde participen Carabineros, Transportes, el municipio y el supervisor del contrato.
Consultado por los informes desfavorables, el administrador municipal, Rodolfo Gómez, explicó que aún no los reciben y que no se pronunciarán hasta conocerlos.
Accidentes
El principal fundamento para dictar la resolución que prohibió la bajada de camiones de más 3,5 toneladas fue el riesgo de accidentes de tránsito.
Sin embargo, hay que consignar que la medida no ha sido del todo efectiva.
El viernes de la semana pasada un camión aljibe que vulneró esta regulación impactó a otros nueve vehículos, dejando doce personas heridas y millonarios daños materiales.
Sobre el punto, Waldo Valderrama anunció que desde el 1 noviembre el pórtico de detección instalado en Salvador Allende comenzará a despachar infracciones automáticamente a los transportistas que insistan en bajar por la avenida.
El mecanismo está hace dos semanas en marcha blanca y en sus primeros días de uso detectó que entre 48 y 50 camiones bajan por la ruta a diario contraviniendo la resolución.
Juntas vecinales
Además de solicitar informes técnicos, la Seremi de Transportes inició un proceso de consulta a las 11 juntas de vecinos que potencialmente se verían afectadas por la bajada de los camiones de basura por Avenida Salvador Allende. Waldo Valderrama explicó ayer que los vecinos tendrán que pronunciarse este mes y que su parecer será relevante en la decisión final.