Tamara Miranda Varela
"Antofagasta, sin lugar a dudas, tiene el sueldo de Chile y la imagen hacia el exterior".
Así el director nacional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic, comparte su mirada respecto a la situación que está viviendo la región en torno al plano económico.
Su visita se enmarcó en el lanzamiento del primer informe elaborado por el Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes del informe confeccionado por el Observatorio Laboral?
-Básicamente lo más relevante es que presentamos el primer informe del observatorio laboral. En este trabajo el mundo privado, tanto los empleadores como los trabajadores, se alinean con el mundo público y las estadísticas para entregar información respecto de lo que está ocurriendo en el mundo laboral de Antofagasta y así identificar las oportunidades de desarrollo de las personas o los requerimientos de personal para las empresas, y así poder dinamizar el mercado del trabajo.
Información regional
¿Estos son los primeros resultados de los observatorios a nivel nacional?
-Tenemos resultados a nivel nacional agregados. Y hoy tenemos informes regionales, pero el de Antofagasta es el primero que presentamos formalmente. También tenemos uno en la Región del Maule. Después sumaremos a la Metropolitana, Araucanía, entre otras. El objetivo es que a 2017 haya información para todas las regiones del país.
En concreto, ¿con estos resultados qué puede hacer el gobierno?
-Con estos resultados lo que nosotros como Sence hacemos es orientar capacitación a quienes entran al mercado laboral hacia los oficios que vamos detectando como más necesarios.
Por ejemplo, si no hemos identificado un perfil en este ámbito y vemos que es necesario invitar a los organismos sectoriales de competencias laborales que operan en el sistema de evaluación y certificación, lo vamos a hacer para levantar ese perfil y así construir un plan formativo. De esta forma, vamos a tener lo que el mercado nos va a pedir, ése es el anhelo. Para ello, las empresas también tienen que contarnos cuál será su plan de inversión. Así podemos definir qué es lo que necesitamos.
Por ejemplo, un cambio de malla curricular en las universidades...
-De hecho, el Ministerio de Educación nos ha pedido que la información que se genere a través del observatorio y otros procesos de levantamiento de información, las puedan revisar y utilizar para diseñar mallas curriculares, sobre todo en niveles técnicos medios y superiores.
¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir del observatorio en Antofagasta?
-Emitimos el primer informe, pero tenemos que seguir complementando antecedentes sectoriales. Nosotros partimos con una mirada en torno a las ocupaciones y los oficios que más se dan en la región. La siguiente es identificar los sectores. Ahora, viendo los oficios hay mucha gente que trabaja en sectores que son soporte para la minería como el comercio y hotelería, entre otros.
¿Cuál es el énfasis que le dan ustedes a la zona, considerando que es un lugar que sigue generando más divisas para el país?
-Como Estado le damos importancia a todas las regiones. Antofagasta, sin lugar a duda, tiene toda la explotación del cobre, la imagen de Chile y el sueldo de Chile, por eso tenemos que preocuparnos de entregarle un valor agregado. Hay que diversificar la oferta y esta región lo puede hacer en pesca, turismo y energía. Para ello, debemos formar personal.
Según los datos entregados por el informe, la migración tiene una potencial fuerza laboral para la región. ¿Cómo ven este fenómeno?
-Antofagasta es una región de oportunidades, no por nada las personas del país y del extranjero vienen a esta región a buscar trabajo. También es algo que nos interesa ver. Queremos conocer a dónde van a trabajar. Ahora ocurre otro fenómeno que tiene que ver con la conmutación. El que venga gente, trabaje tres o cuatro días y se devuelva a su región de origen también provoca otros temas en el desarrollo regional. Lo que queremos es que la gente permanezca en la región porque eso genera riqueza.
"El Ministerio de Educación nos ha pedido que la información que se genere a través del observatorio, las puedan revisar y utilizar para diseñar mallas curriculares"."