Ministros destacan alza de la pensión básica como un "primer paso"
VISIONES. Desde el oficialismo y la oposición se siguen levantando críticas al proyecto de Presupuesto. Más de un millón 300 mil personas serían beneficiadas con la iniciativa.
Los ministros del Trabajo y Economía, Ximena Rincón y Luis Céspedes, destacaron que el incremento presupuestado de 10% en la pensión básica, presentado por la Ley de Presupuesto, es un "gran primer paso" en el mejoramiento de las pensiones generales.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2017 busca aumentar en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario para enero del próximo año.
Según lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, más de un millón 300 mil personas serían beneficiadas con la iniciativa, la cual aumentaría las actuales pensiones solidarias desde los $ 93.543 a $ 102.897.
Costo total
El costo fiscal de la propuesta asciende a $ 125 mil millones, según los datos entregados el viernes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"Es una primera respuesta a la demanda ciudadana, pero no es el único paso", dijo ayer la jefa de la cartera del Trabajo.
Rincón agregó que "si no mejoramos los niveles de remuneraciones y la productividad del país, la verdad es que es muy difícil enfrentar de manera integral este tema".
"generosidad"
El titular de Economía, Luis Céspedes, consideró el proyecto una "muy buena noticia" y pidió a quienes se han mostrado en contra de la iniciativa, como el colectivo "No+AFP", "un poco de generosidad en la discusión que estamos teniendo en esta materia. (...) Creo que nadie podría decir que es una mala política", agregó el secretario de Estado.
En cuanto a los tiempos legislativos para esta iniciativa, la ministra Rincón explicó que "depende de la voluntad de los parlamentarios", pero destacó que, debido a que se pretende iniciar estos cambios en el beneficio el 1 de enero de 2017, "requiere una tramitación rápida".
Los titulares de ambas carteras participaron de una actividad pública por el inicio del mes de adulto mayor. Junto al Instituto de Previsión Social dieron a conocer el nuevo monto del Bono Bodas de Oro, que será de $ 307.515 por matrimonio a partir de octubre.
Propuesta responsable
El ministro Céspedes insistió en destacar que el Presupuesto ingresado al Congreso "es responsable, pero a la vez tiene un foco precisamente en aquellas necesidades más importantes para la gente, en aquellas demandas ciudadanas que son más relevantes: educación, salud, seguridad".
"Esperamos recibir el apoyo de los parlamentarios en la tramitación de este proyecto porque beneficia decididamente a los chilenos", puntualizó Céspedes.
Sin embargo, desde el oficialismo y la oposición mantienen críticas con el cariz de la Ley de Presupuesto para el próximo año.
El senador Carlos Montes (PS) dijo que "lo más difícil va a ser el tema de educación al interior del ministerio y, en segundo lugar, inversión, porque no puede ser que en un momento de baja en la economía o que no logra repuntar, estemos disminuyendo la inversión en 3,7%".
El parlamentario insistió en que "tenemos posibilidades, tenemos ciertos recursos y posibilidades de hacer más que lo que estamos haciendo. Y eso vamos a tratar de que se logre en el transcurso del debate".
Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma comentó que la baja en la inversión que exhibe el Presupuesto 2017 se debe a que "las políticas públicas condujeron a un país que crecía muy poco. (...) Este es un presupuesto bajo para un Gobierno que ha hecho una tarea muy baja. (...) Si uno revisa la última década en materia de cuánto se ajusta año tras año, este es el Presupuesto que menos incremento ha tenido, que menos recursos ha tenido para poder hacer inversiones y gasto en el ámbito público, solo 2,7%", enfatizó. Para Coloma, el Gobierno "tiene una economía trancada".
Lagos Weber: "Es razonable"
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) defendió la ley ingresada por La Moneda este viernes y recalcó que se trata de un Presupuesto "razonable y responsable, que se ajusta al momento económico de menor crecimiento, pero sigue en la senda de mantener los compromisos sociales y mantener los compromisos adquiridos". El senador por Valparaíso dijo que uno de los aspectos más importantes es que "las obras y compromisos en infraestructura hospitalaria se puedan ir cumpliendo"