Científicos Descubren los genes que permiten a Los perros ser sociables e interactuar con los seres humanos
Científicos de la Linköping University (Suecia) descubrieron cinco genes en los perros que estarían relacionados con su capacidad para socializar e interactuar con las personas y que además tendrían influencia en el comportamiento humano.
Los científicos recordaron que el perro es el animal domesticado más antiguo y que durante miles de años se ha adaptado a una vida rodeada de humanos. Durate este tiempo, los canes han desarrollado habilidades únicas para comunicarse y cooperar con las personas.
En este nuevo estudio, los investigadores analizaron el comportamiento de casi 500 perros de raza beagle presentándoles un problema sin solución, según recogió el sitio web Science Daily. La tarea consistía en abrir una tapa hermética para obtener un premio.
Los autores registraron en video las situaciones para evaluar la disposición de los animales a buscar contacto físico con una persona en la habitación cuando el desafío resultaba ser demasiado difícil.
Asimismo, se analizó el ADN de más de 200 perros y se examinó una serie de variantes genéticas presentes en el genoma.
Con estos datos, los expertos encontraron que la búsqueda de contacto físico era más frecuente en los perros que poseían ciertas variantes genéticas.
"Encontramos una clara asociación con regiones de ADN que contienen cinco genes distintos. Cuatro de los genes ya eran conocidos a partir de estudios sobre desórdenes sociales en humanos, por ejemplo, el autismo y el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)", explicó Mia Persson, autora principal del paper.
Dichos padecimientos y otros desórdenes neurosiquiátricos están asociados a dificultades para interactuar socialmente con otros humanos.
"Si las asociaciones que encontramos se pueden confirmar en otras razas de perros, es posible que el comportamiento de los perros también pueda ayudar a comprender mejor los trastornos sociales en los seres humanos", dijo Per Jensen, otro de los líderes de la investigación.