"Chile debe ser un puente hacia las economías del Asia Pacífico"
"Queremos que Antofagasta sea el puerto del Paraguay", dijo ayer el canciller paraguayo, Eladio Loyzaga en el almuerzo que el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, le ofreció ayer en la capital regional.
Ese fue el ánimo que Muñoz observó durante toda la jornada y que él mismo enfatizó: "Con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad".
Pero más allá de eso, el acuerdo logrado con el Paraguay, aparece como una pieza más en el complejo engranaje de consolidar un corredor biocéanico que una el sur de Brasil, Paraguay, el norte de Argentina y pase a Chile a través de los pasos de Sico y Jama, para desplegarse hacia los puertos de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta, con carga de los países vecinos.
Según el canciller, Antofagasta debe consolidar una plataforma de servicios para ello.
¿Cómo debe ser leído en el largo plazo el acuerdo con Paraguay?
-En la perspectiva de integración y de la visión que Chile tiene de servir como plataforma para los países del Atlántico, o de países sin litoral, como Paraguay, para proyectarse en dirección al Asia Pacífico. Hoy tenemos una economía global donde importan mucho las cadenas de valor y si al comercio, que es un paso importante, le agregamos la producción, estaríamos beneficiando tanto a Paraguay como a Chile.
Además, esta es otra expresión de cómo Chile cumple el Programa de Viena, para los países sin litoral, con sus objetivos y prioridades.
En Antofagasta, hace mucho, se intenta consolidar una plataforma de servicios para el cono sur americano y esto va en ese sentido, pero qué más hay que concretar.
-Antofagasta es un puerto clave porque además estamos trabajando en el corredor bioceánico con Paraguay. Por primera vez hemos avanzado más allá de la retórica, con proyectos concretos, para conectar al centro oeste brasileño, a través de Paraguay, Argentina, saliendo en dirección a Antofagasta y el resto de los puertos del norte. Hoy tenemos proyectos de pavimentación en Paraguay, puentes que se están discutiendo, de modo que estamos avanzando en una aspiración de conexión bioceánica. Por lo tanto, debemos pensar en cómo utilizamos la capacidad del puerto de Antofagasta, como un puerto de servicios para el resto de los países que quieren proyectarse a través de nuestra costa.
¿Hay que pensar esto considerando a todo el Norte Grande? Digo, Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta?
- Sí. Porque si somos capaces de atraer volúmenes, vamos a necesitar puertos con mayor calado, con mejores servicios, bancarios, de seguros y la estabilidad que ofrece Chile, que es uno de los elementos más fundamentales y más valorados por el resto de los países.
Operación
Uno de los datos más relevantes para la concreción del "Corredor Capricornio" es el enorme esfuerzo paraguayo para dejar expedita una vía terrestre de unos 547 kilómetros (en esa nación), lo que les costaría unos US$600 millones.
Por esta razón, se estima que la plena operación del circuito que abarcará los cuatro países estaría en operaciones en unos cinco años, según altas fuentes del MOP. El éxito local será determinado por la eficiencia de los terminales portuarios y, en general, de toda la cadena de servicios y logística que esté vinculada a la materia.
Un aspecto importante es que son iniciativas de largo aliento.
-Sí, pero hay que empezar ya, porque si no proyectamos los corredores bioceánicos, serán otros los países que se beneficien y queremos que Chile sea capaz de ser un puente hacia las economías del Asia Pacífico y eso no admite retrasos.
Definitivamente está el gobierno convencido de la conveniencia de este tipo de iniciativas.
-Absolutamente, estamos convencidos de eso. El futuro de la integración sudamericana pasa por los puertos chilenos. Si somos capaces de atraer a nuestros vecinos y por eso es importante que vengan personalidades como el canciller y el ministro de Obras Públicas del Paraguay.
"Si somos capaces de atraer volúmenes, necesitaremos puertos con mayor calado, servicios bancarios, de seguros y la estabilidad que ofrece Chile"."