Siempre han señalado al cuadro de Colo Colo como el "popular" y eso quedó reflejado en la Cuarta Encuesta del Fútbol Chileno realizada por la empresa Adimark, la cual arrojó como resultado que el elenco albo es la institución con más seguidores en la capital regional.
Con un muestreo de 120 encuestados a nivel comunal (195 como región), el estudio determinó que el 39% de los entrevistados son seguidores de Colo Colo, dejando en el segundo lugar a la Universidad de Chile con un 23%, demostrando un aumento de hinchas del campeón de la Copa Libertadores en Antofagasta, ya que la encuesta del 2015 daba a la "U" como el más seguido con un 33%.
Recién después de estos equipos capitalinos aparecen llas escuadras de la zona, siendo Club de Deportes Antofagasta el tercero en el ranking con 15% de seguidores, mientras que Cobreloa solamente tendría 8%.
Región
Esto varía en el ámbito regional (encuesta sólo considera Antofagasta y Calama), donde el 33% dice ser hincha del elenco "Cacique", 22% del "Romántico Viajero" y el 16% es seguidor de los "Zorros del Desierto", quedando el CDA en la cuarta ubicación con 12%.
Distinta es la situación en Calama, única ciudad del estudio donde el más popular no es Colo Colo, ya que Cobreloa encabeza el listado con un 33%, seguido de los albos con 20%.
Al nivel nacional, la tendencia es parecido a lo que sucede en la región, ya que el "Cacique" sigue siendo el elenco más seguido del país con un 45,6%, seguido de la Universidad de Chile con 23,3%, la Universidad Católica con 7,2%, Santiago Wanderers con un 1,6% y Cobreloa con 1,4%.
Otro de los puntos que toma la encuesta tiene relación a la cantidad de personas que ven o muestran interés en el desarrollo del fútbol a nivel nacional.
El 49% de los entrevistados tiene respuesta positiva en esta arista, siendo hombres el 69% de los interesados y 28% mujeres. Además, el rango de edad que ambos géneros más se interesan en el fútbol van desde los 25 a 44 años, y desde 65 a 74 años.
A su vez, los estratos económicos (SSG) que más se interesan por el balompié criollo son el ABC1 y el D.
Otros análisis
Referente a los clubes denominados 'grandes', Colo Colo tiene el fuerte de sus hinchas en el segmento socioeconómico D (52% del SSG), mientras que la mayoría de los hinchas de los azules están en el segmento C2 (29% del grupo) y la Universidad de Chile tiene a la mayoría de sus hinchas en la categoría ABC1 (14% del segmento).
El muestreo también abarca a la selección nacional, donde el 73% de las personas consultadas cree que el actual bicampeón de América estará presente en el Mundial de Rusia 2018, mientras que Alexis Sánchez es el jugador mejor evaluado de la "Roja" durante el año anterior con 30% de las preferencias, seguido por el capitán y arquero Claudio Bravo con el 21% y Gary Medel con 14%.
Arraigo
Sobre los resultados de la encuesta realizada por Adimark, el reconocido hincha del CDA, Jorge Torres, expresó que este tipo de encuesta refleja la realidad que vive la institución actualmente, sin tener arraigo en la comunidad antofagastina.
"Son pocos los hinchas del CDA. Con suerte son cuatro mil. Esto se debe porque nunca hemos tenido una buena campaña, algún triunfo que nos identifique. Las nuevas generaciones no tienen la misma escuela que nosotros. No se entusiasman si no se ganan cosas", señaló.
Al mismo tiempo, comparó lo que sucede en Calama con Cobreloa a la realidad de la capital regional en cuanto a los títulos y el acercamiento con la hinchada.
"Los niños vieron a Cobreloa campeón, jugar Libertadores y eso queda, eso hace que se enamoren del club. Ahora están en Primera "B" y siguen con el mismo arraigo. El CDA necesita triunfos para acercar a la gente al estadio", finalizó Torres.