Mabel González
Sin la presencia de dirigentes de la Nueva Mayoría, el exMandatario Ricardo Lagos lanzó ayer su libro "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040", considerado una propuesta programática para la próxima contienda presidencial.
En la actividad, realizada en la sede del Congreso en Santiago, el exJefe de Estado explicó los principales lineamientos de su publicación, pero también abordó temas como la reforma educacional y el sistema de concesiones, una de las políticas más criticadas de su Gobierno (2000-2006).
Enriquecer el estado
Sobre esto último, el exPresidente defendió que "lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado, no a los privados, al Estado de Chile en US$25 mil millones".
"Pongan los US$25 mil millones a trabajar como un activo de una gran empresa y usted lo puede multiplicar por 10, por 15 veces", agregó.
Educación
Con respecto al proyecto educacional que impulsa la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, Lagos dijo que "la intención que hay detrás de esta reforma es positiva y hay que ver cómo se puede mejorar".
"Uno, a mí no me gusta el lucro en la educación", señaló Lagos, al ser consultado por el supuesto impuesto que planteó para esta ganancia. El presidenciable continuó diciendo que "cuando hay recursos públicos no puede haber lucro".
"Si alguien quiere cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita obtener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa y, por lo tanto, pagar impuesto. Tan simple como eso, no he dicho nada nuevo", aseveró.
El exgobernante dijo que le gustaría que la reforma educacional concluyera en la actual administración, pero consideró que "probablemente no va a ser así", por la "envergadura" del proyecto. "Por lo tanto, va a concluir en el próximo mandato", estimó.
Si bien los timoneles de partido de la Nueva Mayoría se excusaron, por "motivos de agenda", de asistir al evento -al que habían sido convocados-, la actividad contó con la presencia de otras figuras del oficialismo como el exministro del Interior, Jorge Burgos (DC), el vicepresidente del PS Camilo Escalona y los presidenciables José Miguel Insulza (PS), ex secretario de Estado de Lagos y el senador Ignacio Walker (DC).
Durante la presentación del libro, que plantea propuestas para el desarrollo nacional, Lagos fue increpado por un grupo de manifestantes que criticó la gestión en materia de DD.HH. durante su Gobierno.
ME-O emplaza a realizar primarias
El precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami emplazó ayer a los representantes de la Nueva Mayoría a definir cuál será el mecanismo con que elegirán a los postulantes del oficialismo, no sólo a La Moneda, sino que a otros puestos de elección popular. "Estoy híper disponible a primarias para todos los cargos sin letra chica, las mismas que no apoyó Ricardo Lagos, ni Alejandro Guillier, ni el 2009, ni el 20012, ni 2013 ni el 2016", dijo el líder del PRO en entrevista con 24 Horas.