80% de los ejecutivos cree que reforma laboral tendrá efectos negativos
ENCUESTA. El 38% dijo que quedará "mal parado" para futuros acuerdos.
Una encuesta de percepción de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, realizada a 142 ejecutivos del país, reveló que el 80% de la muestra cree que la iniciativa tendrá efectos negativos para su empresa; el 57% sostuvo que su discusión en el Congreso influenció sus decisiones de negocio durante el último año; mientras que 38% dice que lo deja "mal parado" para pactar acuerdos con sus trabajadores.
En relación al tamaño de las organizaciones consultadas, del total que considera que la reforma tendrá un efecto nocivo para su compañía, 54% corresponde a grandes firmas; 27% a empresas pequeñas y 19% a compañías de tamaño mediano.
Por zonas
En cuanto a la ubicación geográfica, las firmas más pesimistas se encuentran en la zona central, donde el porcentaje alcanza 85 puntos; mientras que en la zona norte llega a 8%, en el sur a 6% y en la zona austral apenas a 1%.
Según los datos del estudio, la percepción negativa se acentúa en las empresas de Servicios (31%), seguida de cerca por Manufactura (28%) y, en tercer lugar, por Industria y Retail (17%).
El restante 24% lo componen los rubros de Ingeniería y Construcción (7%), Minería y Proveedores (7%), Tecnologías de la Información (7%) y Farmacéutica (3%).
Entrada en vigencia
La ley 20.940, correspondiente a la reforma laboral, fue publicada el 8 de septiembre en el Diario Oficial, y su entrada en vigencia se hará efectiva a partir de abril de 2017.
Rita González, CEO de Randstad, dijo que "era importante" contar con modificaciones que dieran más flexibilidad al mercado laboral, pero "la extensión de beneficios obligará a los trabajadores a afiliarse a un sindicato para recibir las mismas regalías, impidiendo al empleador extenderlas libremente; mientras que suprimir la facultad de la empresa de reemplazo durante huelga fomentará que cada negociación termine en un paro".