América Latina
"Si no tienes una visión larga de 10 o 20 años no tienes una idea de hacia dónde vas", afirma Bitar sobre lo que cree es una carencia de visión estratégica en los Gobiernos de América Latina. Y sobre el tema se propuso escribir y plantear algunos puntos que -estima- serán parte del debate futuro en la región. Este mes recibió de parte de la Cepal la edición 2016 del texto "Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina", documento que el ingeniero publicó en 2014 y que actualizó en los últimos meses.
En el informe, propone medidas con miras al año 2030, expone algunas transformaciones globales y la forma en que América Latina debe enfrentarlas. Con estos objetivos, destaca seis grandes elementos, como tecnologías disruptivas, recursos naturales, demografía y desplazamientos de poder, ciudades inteligentes, cambio climático y gobernabilidad internacional y nacional.
Sobre el aspecto demográfico, Bitar enfatiza que la discusión sobre el sistema de pensiones es, en la actualidad, la "punta del iceberg" de un tema que no puede salir de la agenda. Sin embargo, también recalca que Chile "pronto llegará al 90% de urbanización, lo que va a cambiar de manera total la planificación de las ciudades". "En el país ni siquiera tenemos una autoridad metropolitana para planificar nada", plantea.
Frente a la gobernabilidad local, explica que uno de los elementos más importantes con los que deberá lidiar el próximo Gobierno es el de la descentralización real y el traspaso de competencias hacia las regiones, cuya carencia "genera desesperación".
"Esa sensación es una debilidad estructural del país. Si tomas los últimos 50 años, el porcentaje del PIB en Santiago ha crecido, al igual que la población. Y algo está mal. Hoy la tecnología sirve para descentralizar. Creo que Chile es el país con la mayor proporción de población en la capital en el mundo. Este es un desafío mayor", agrega el ex senador por Tarapacá. "Apuesto a que tengamos la inteligencia de aprobar ahora la reforma constitucional de elección de intendentes, pero con definición muy clara de sus ámbitos de competencia, de los recursos que van a disponer y de las capacidades de formar gente y avanzar", añade. Eso sí, mirando ejemplos de países cercanos, "porque malas decisiones pueden generar mayor daño aún".