Redacción
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Oral que condenó a Fernando Fuentes Galaz, a 17 años y 183 días de presidio, como autor del delito de homicidio calificado del prevencionista de riesgo Félix Franco Balbuena.
El ilícito fue perpetrado el 2 de septiembre de 2015, al interior de una faena de la empresa RVC, ubicada en calle El Yodo, norte de la ciudad.
Sin embargo, el tribunal de alzada actuando de oficio invalidó la sentencia de primera instancia.
El oficio sostiene que "por concurrir el motivo absoluto de nulidad establecido en artículo 374 letra e) con relación al artículo 342 letra d) ambos del Código Procesal Penal, se declara nula la sentencia y el juicio oral, quedando la causa en estado de realizarse un nuevo juicio".
Fallo
En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Óscar Clavería, Virginia Soublette y Manuel Díaz, consideró que la sentencia de primera instancia omitió razones legales o doctrinales para calificar jurídicamente los hechos y fundamentar el fallo.
Entre las omisiones "los sentenciadores omitieron un pronunciamiento sobre la concurrencia del dolo eventual, expresando que había un dolo homicida en la conducta del imputado, sin que en ninguna parte de la sentencia se analizara el contenido, la extensión y una posible concurrencia del dolo eventual o se le desestimara técnicamente", dice la sentencia.
Según la resolución, esto cobra mucha importancia porque los jueces de mérito han desconocido el contenido del dolo eventual, "prescindiendo de fundamentos o dando una fundamentación aparente que se aleja de la imprescindible exigencia legal, desde que en forma exuberante han reseñado los antecedentes y asistemáticamente, según ellos mismos reconocieron, se han hecho cargo de las diferentes circunstancias que estimaron necesarias de esclarecer y dar por acreditadas".
El homicidio del prevencionista de riesgo causó gran impacto, debido a que fue golpeado por el brazo de una retroexcavadora, sufriendo graves lesiones que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar.