Canciller dice que Morales ha insultado a los chilenos
PUGNA. También lo acusó de instituir "una política de odio hacia Chile y los chilenos".
El canciller Heraldo Muñoz rechazó categóricamente ayer las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de violar los derechos fundamentales de sus compatriotas.
"Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico", dijo el Mandatario boliviano.
"Cientos de testimonios de bolivianas y bolivianos afectados, maltratados y víctimas de recurrentes violaciones a sus derechos humanos dan cuenta de prácticas racistas y discriminatorias por razón de nacionalidad. Todos los días se ejercitan en la frontera con Chile y en puertos chilenos", agregó.
respuesta
El canciller respondió desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sostuvo que "en una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades", dijo desde Washington.
"El señor Evo Morales ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica. El mejor desmentido es la enorme cantidad de bolivianos migrantes que han hecho de Chile su segunda patria", añadió.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, calificó como un "grave error" los dichos de Morales, señalando que "Bolivia y su presidente han avanzado y escalado en un conflicto que es artificial. Nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos".