Secciones

Un muerto y 30 damnificados dejó incendio en 'Los Pinares'

EMERGENCIA. Cuatro viviendas y cinco vehículos quemados, más seis lesionados, por siniestro en el pasaje Lautaro Espíndola.
E-mail Compartir

Las ocho compañías de Bomberos de Antofagasta concurrieron al gigantesco incendio que pasadas las seis de la mañana de ayer, destruyó cuatro inmuebles y un taller mecánico, y que además dejó un lamentable saldo de un poblador fallecido, seis lesionados y más de 30 damnificados.

Los primeros antecedentes recopilados en el sitio del suceso indican que el fuego comenzó en Victoria con el pasaje Lautaro Espíndola. Este se habría iniciado en un taller mecánico y de acuerdo a lo observado por carabineros del Cuadrante 10, las llamas se propagaron rápidamente a las casas colindantes por el pasaje Lautaro Espíndola, por lo que sus moradores debieron ser auxiliados. Producto del fuego también resultaron dañados un taxibús y cuatro vehículos particulares.

Una vez controlada la emergencia, personal de bomberos que inspeccionaba el lugar se percató que al interior de una de las viviendas se encontraba el cuerpo de un hombre. Por disposición de la Fiscalía, peritos forenses del Laboratorio de Criminalística de Carabineros se constituyeron en el lugar para establecer científicamente la identidad de la persona que fue encontrada fallecida.

Trascendió que se trataría del trabajador Leonel Mau Muñoz, que arrendaba una habitación en una de las casas siniestradas y que quedó atrapado en un baño.

A raíz del fuego resultaron lesionados: tres adultos y tres menores quienes fueron derivados al Centro Asistencial Norte. Además se registraron 30 adultos y cinco menores damnificados.

Sobre este trágico incendio el comandante de Bomberos, Christian González Weber, dijo que la alarma fue dada a las 6.10 horas.

"Los primeros equipos en llegar lograron rescatar a dos personas y a dos mascotas", dijo. Inicialmente hubo tres lesionados de menor consideración, a los que se sumaron tres menores.

Los voluntarios trabajaron al menos seis horas en el control del fuego y la remoción de escombros.

Este es el segundo caso registrado en la capital regional que afecta a un arrendatario.

El pasado 7 de septiembre Ricardo Palmarola Gallardo (20), murió luego que se produjera un incendio en la vivienda donde arrendaba en la calle Colombia.

Homicidio: PDI detuvo a sujeto que dio muerte a amigo

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, logró la detención de un sujeto sindicado como el autor del crimen de Patricio Acevedo San Martín (39), hecho ocurrido el martes en la población René Schneider.

La fiscal Yasmina Aspe solicitó ampliar la detención de Darwin Aguirre Valencia, que fue detenido por la muerte del poblador, que ingresó al Sapu Oriente.

Una vez que la Fiscalía toma conocimiento de este ingreso, imparte las diligencias a la BH de la PDI, a objeto de esclarecer los hechos e individualizar al autor.

Así, las primeras diligencias arrojan que ambos habrían estado compartiendo en un ruco de la población René Schneider y allí aparentemente por motivos triviales se inicia una discusión.

El agresor lo hiere con una daga y después de eso se da a la fuga. Cuando la policía llegó al lugar, empadronó el sector y obtuvo las primeras pistas sobre el que sería el autor del hecho.

Vecinos dijeron que el herido fue trasladado hasta el Sapu, por una camioneta que luego de dejarlo allí huyó en dirección desconocida. Otro individuo, que llegó caminando, también se dio a la fuga.

Aguirre Valencia fue detenido en otra población, momento en que hizo entrega de dos dagas, con una de las cuales reconoció haber agredido a la víctima. La juez de garantía aceptó ampliar la detención por 48 horas.

Otra tragedia en la ruta: chofer de bus y lactante mueren en colisión

ACCIDENTE. Vehículos chocaron de frente en el sector La Negra. Tres heridos siguen graves en el Hospital Regional.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

En tragedia terminó el viaje que había comenzado una joven pareja que iba desde Ovalle hasta Alto Hospicio, cuando a la altura del kilómetro 1.343 de la Ruta 5 Norte, impactaron frontalmente con un bus de la empresa Ciktur.

Por causas que están siendo investigadas por la Siat de Carabineros, pasada la medianoche de ayer la camioneta en que iba la pareja junto a su bebé de ocho meses y la máquina que cubría el tramo Calama-Valparaíso, impactaron violentamente.

A raíz de ello murió en forma instantánea el lactante de ocho meses y el conductor del bus identificado como José Luis Merino Ortiz, de 51 años.

El impacto entre ambos vehículos fue tal que la camioneta quedó prácticamente destruida al igual que la cabina del bus. La magnitud del accidente se aprecia al observar la gran distancia en la quedaron ambos móviles siniestrados.

Ayuda

Otros conductores que transitaban por el sector de La Negra llamaron a Carabineros y a los equipos de emergencia.

El conductor de la camioneta (29) y el auxiliar de la máquina (26) quedaron con lesiones graves y permanecen internados con riesgo vital. Personal del Samu los estabilizó y dispuso su trasladado hasta el Hospital Regional de Antofagasta.

La madre del bebé (20) resultó con fractura de radio derecho, fractura de pelvis, politraumatizada de carácter grave sin riesgo vital.

Además, cinco pasajeros del bus terminaron con lesiones de diversa consideración. Fueron identificados como Margarita Andrade Olivares y Clemira Palamilla Cabrera, ambas policontusas leves; Betty Flores, policontusa, sufrió un esguince cervical y herida cortante en la rodilla derecha.

La pasajera Fernanda Calderón Olave tuvo un esguince de tobillo derecho y Candy Gámez Peñaloza, sufrió una contusión tobillo derecho, ambas policontusas.

Pasajeros

El bus viajaba con 21 pasajeros considerando al chofer, el segundo chofer y el auxiliar.

De ellos, 13 siguieron su destino hasta Viña del Mar-Valparaíso en otra máquina de la compañía.

"Por el horario (que ocurrió el accidente) existe habitualmente neblina, por lo que recomendamos a los conductores el autocuidado y la conducción a la defensiva. Al parecer de acuerdo a las primeras indagaciones el vehículo menor habría traspasado el eje central de la calzada", comentó el prefecto de Antofagasta, Robert Morales Baeza.

En cuanto a la ubicación del lactante fallecido al interior de la camioneta, el jefe policial comentó que por la destrucción del móvil aún no es posible establecer si éste se encontraba en la silla para bebés o iba en los brazos de su madre.

En tanto desde Ciktur a través de un comunicado lamentaron el hecho.

"Estamos profundamente consternados por el fallecimiento de nuestro conductor, quien murió en un accidente que, de acuerdo a las investigaciones preliminares y de las autoridades en la zona, se produjo por la responsabilidad del vehículo particular que traspasó el eje de la calzada".

A raíz del accidente, Carabineros debió instalar puestos de control a fin de evitar otros percances en la vía.

En el lugar trabajó personal de Carabineros, Bomberos, el Samu y el SML, mientras que la investigación del hecho quedó a cargo de personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat).

Robert, Morales,, coronel de, Carabineros"

"Debido a la destrucción de la camioneta, aún no es posible establecer dónde iba ubicado el menor que falleció"."