Alumnos construirán invernadero y huerto autosustentables
INNOVA2. Realizarán cultivos de plantas medicinales y hortalizas para su producción en áreas urbanas.
Un innovador y autosustentable proyecto desarrollan los alumnos del Colegio San Patricio de Antofagasta dentro del programa de Emprendimiento e Innovación Escolar adscrito a Innova2 de la UCN.
La propuesta es sencilla, pero visionaria: ante las dificultades del clima y geografía desértica de nuestra región, con falta de lluvias, aridez del suelo, además de los efectos de la actividad minera, surge la necesidad de pensar de manera urgente en una alternativa que resuelva de manera ecológica, inteligente y autosustentable estos desafíos.
Así lo explicó la profesora a cargo del proyecto, Carolyn Ávila, quien precisó que "todos estos factores nos llevaron a pensar en el autocultivo como respuesta a este problema y nos motivó a realizar la innovación escolar que proponemos", puntualizó.
Parque
La idea del proyecto es implementar en el Colegio San Patricio un invernadero, un huerto escolar y un parque reciclado, donde puedan sembrarse algunas plantas para usos medicinales, hortalizas y que además sea un grato lugar de entretención en los recreos, con juego y decoración reciclada y confeccionada por los alumnos y alumnas del colegio.
Una vez adquirido este conocimiento, los pequeños agricultores buscarán que esta conciencia pionera llegue a otros estudiantes y sus familias y sea puesta en práctica a través de huertos masivos urbanos, ya sea en departamentos, casas, condominios, etc.
Ahorro
Según Carolyn Ávila, la idea es generar un enfoque hacia la obtención, a pequeña escala, de productos agroalimentarios para el autoconsumo familiar, además de la creación de un sistema de ahorro económico y alimentación saludable como respuesta al aumento de la población, urbanización y precios de los productos.
Otro objetivo pasa por mejorar la dieta de los niños y niñas, como la salud de la ciudad de Antofagasta y de la comunidad San Patricio.
El equipo emprendedor participante de esta iniciativa son los alumnos Francisco Solís Cabrera, Rosa Estay Torrejón y Francisca Correa Rojas de tercer año medio.