Secciones

Isapres y Fonasa tienen $ 23 mil millones para devolver a los usuarios

RECURSOS. Los dineros corresponden a excedentes de casi un millón de personas.
E-mail Compartir

El sistema privado de isapres y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) mantienen más de $ 23 mil millones acumulados a julio de 2016 por concepto de excedentes. El monto debe ser repartido entre 954.403 destinatarios.

La Superintendencia de Salud informó que durante el periodo que va entre febrero de 2015 a julio de 2016 se devolvieron al menos $ 79.111 millones por concepto de cotización, dineros que favorecieron a más de dos millones de personas.

Cómo cobrar

Para cobrar este dinero, los afiliados deben registrar en sus instituciones una cuenta bancaria (corriente, rut, vista u otra) y aportar los antecedentes para recibir las devoluciones vía transferencia electrónica. El monto será devuelto al mes siguiente.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic valoró este modelo de cobro instaurado por la institución en 2014, ya que se instruyó a las isapres y se mejoró y facilitó el acceso a la información, con lo que según la autoridad se evita la acumulación de saldos en estas entidades.

Deber de informar

Pavlovic recalcó que "las isapres están obligadas a informar a sus afiliados, mantener esa información permanentemente disponible a consulta y, además, en caso de que la persona haga algún trámite en sucursal, informar si ha generado algún tipo de exceso".

Desde Isapres de Chile comentaron que "lo ideal es que el 55% de afiliados que no tiene registrado sus cuentas corrientes en su isapre las registren a la brevedad".

Los excedentes se activan cuando el empleador realiza pagos por sobre la cotización legal del 7% que tiene un tope de 5,2 UF, y deben ser devueltos en efectivo. Los excedentes corresponden a la diferencia que se genera cuando el valor del plan es menor que el tope de cotización, por un aumento del sueldo o el pago de una bonificación adicional, y deben ser devueltos en coberturas de salud o copagos.

WOM acusó a Movistar, Entel y Claro de presuntas prácticas anticompetitivas

DISPUTA. La firma planteó ante la FNE una serie de acusaciones que, afirma, le impiden acceder al mercado.
E-mail Compartir

La compañía de telecomunicaciones WOM presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contra Entel, Claro y Movistar, a las que acusa de supuestas prácticas anticompetitivas.

La firma acusa a la competencia de bloquear los equipos que comercializan, para prevenir que los clientes puedan elegir libremente alguna empresa. También acusó que estas firmas "han realizado diversas acciones que han afectado tanto a la compañía como a los consumidores, en relación al acceso a la oferta de 700 Mhz, entre otros temas que ya se encuentran en manos de la Fiscalía", las que según WOM, "representan barreras de entrada para un nuevo competidor".

En cifras

"Creemos que son alrededor de 3 millones los usuarios que han sido engañados, y que las compensaciones deberían alcanzar los US$ 250 millones. Esperamos que esta investigación termine con estas prácticas abusivas inmediatamente", afirmó Chris Bannister, CEO de WOM, citado por Emol. "Los incumbentes están afectando a los consumidores, dejándolos sin la posibilidad de acceder a nuevas ofertas y beneficios. Es una estrategia poco ética, que atenta en contra de los principios de la Ley de Portabilidad Numérica en Chile", declaró el ejecutivo.

Los detalles

A través de un comunicado, la firma acusó a las empresas individualizadas que sus consumidores no pueden tener un servicio óptimo a pesar de pagar por el teléfono, si es que deciden cambiar de compañía, que WOM tiene una red 4G propia a lo largo de Chile y que los teléfonos bloqueados no funcionan en esa red.

La compañía agregó que su arribo a Chile, hace poco más de un año, "se ha visto mermado por conductas anticompetitivas por parte de los incumbentes que han intentado retrasar la entrada de este nuevo competidor, afectando a la libre competencia y a los consumidores que quieren ejercer su derecho a portarse y optar por nuevas ofertas".

La empresa agregó "las mismas compañías que bloquean estos teléfonos en Chile trabajan con teléfonos sin restricciones en otros países".

"En WOM estamos empujando porque la normativa proteja la libre competencia y la libertad de elección de todos los chilenos. Todos nuestros teléfonos funcionan en otras compañías, y no así al revés. curioso", agregó el comunicado de prensa.