Don Bosco Calama: valor compartido
"El desarrollo sustentable requiere de comunidades con educación de calidad".
Este año abrió sus puertas el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, colegio técnico profesional, mixto y gratuito. Gracias al aporte de Codelco y Minera El Abra terminamos la construcción de la primera etapa de este proyecto que, para este año, tiene una matrícula de de 474 alumn@s; 35% mujeres y 65% hombres. Otra buena noticia es que ya hemos iniciado la construcción de la segunda etapa gracias a los aportes de Minera El Abra y SQM. Este nuevo edificio recibirá a una nueva generación de cuatro cursos de séptimo básico el 2017.
El desarrollo regional sustentable requiere de comunidades con una educación pertinente y de calidad que los habilite para ser protagonistas en la construcción de su presente y futuro. La sustentabilidad regional nos exige una oferta educativa/formativa potente (técnica y valórica), que responda a los requerimientos de corto, mediano y largo plazo de la economía regional.
Al igual que en el "Don Bosco de Antofagasta", la consolidación del "Don Bosco de Calama" requiere y requerirá del entusiasmo y compromiso de nuevas empresas y, así, en equipo, como un verdadero proyecto cluster, habremos logrado transformar el sueño en realidad. En el actual escenario regional, donde el sistema de turnos ha facilitado la conmutación de trabajadores, nuestras empresas y autoridades deben subrayar el compromiso con la educación de calidad para nuestr@s niñ@s. Así se priorizan las oportunidades para los hijos de esta tierra y, al mismo tiempo, se forma un capital humano de calidad para mejorar la eficiencia y competitividad de la industria: esto es Valor Compartido. El Colegio Don Bosco de Calama ofrece una oportunidad potente para comprometerse y reportar valor compartido, ofreciéndole oportunidades a l@s niñ@s de Calama.
Inspirados en este desafío estratégico, la experiencia de nuestro Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, los requerimientos de capital humano de la industria y, las necesidades/oportunidades de l@s niñ@s y jóvenes de Calama, nuestro gremio ha asumido y está comprometido con este proyecto. Por su parte, la Congregación Salesiana se ha comprometido con la comunidad de Calama asumiendo la responsabilidad del proyecto educativo.
Fernando Cortez Guerra
Gerente general de Asociación de Industriales de Antofagasta