Servel destaca la austeridad de campañas por municipales
ELECCIONES. A poco más de un mes de las votaciones, el organismo destacó que los candidatos deberán ir "puerta a puerta", retomando el sentido de la política.
Este año debuta la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, documento que, entre otras cosas, obliga a los candidatos a cargos de elección popular informar de dónde viene su presupuesto, a la vez que establece un límite en el monto.
Por este motivo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró a radio Cooperativa que la nueva legislación procurará "una campaña más austera" ante los comicios municipales del 23 de octubre.
"Yo creo que eso es bueno, por la situación económica del país, por cómo debiese hacerse la política. La política se había mercantilizado demasiado", afirmó el abogado, a 41 días de las votaciones.
Santamaría añadió que "la misma propaganda, la publicidad, eran caras bonitas, y a veces no tanto, pero en todo caso photoshopeadas a veces con frases que no dicen anda. Hoy día se obliga al candidato al ir al puerta a puerta. (...) Se está volviendo al sentido que nunca debió perder la política".
"Vamos a tener campañas más austeras", concluyó, agregando que hasta el momento las candidaturas han recibido un total de $ 1.243 millones en aportes.
Los montos, emisores (solo diferenciados entre públicos y privados), junto a los destinatarios y el cargo y ciudad a la cual postulan, son publicados en una lista cada viernes por el Servicio Electoral, en su página www.servel.cl.
A raíz de esto, Santamaría destacó que "tenemos una buena evaluación en general" de la nueva ley.
Domicilio
El representante del Servicio Electoral también comentó la denuncia de cambios de domicilios irregulares que acusó un vecino en Providencia.
Esto lo explicó a través de que "el padrón se constituye en tres fases: primero, un padrón provisorio y que es el que nosotros revisamos y que nos dio a que presentáramos querella criminal por primera vez como Servicio Electoral en dos comunas donde aparecía un crecimiento explosivo. Posteriormente viene una auditoría al padrón y se publica el padrón final".
Aquel padrón auditado "se publicó y con domicilios y eso hizo que hubiera una cantidad importante de denuncias, 1.352", precisó.
De ese total, 1.328 corresponderían a denuncias individuales de personas que piden que se les corrijan sus datos electorales o personas que recuperaron su derecho a votar y no salen registrados.
Mientras que otras "24 reclamaciones de carácter más bien masiva, son reclamaciones que intentan excluir 6.900 personas", puntualizó.
Transparencia
La normativa 20.900, para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, limita el gasto en las campañas electorales, obligando, además, a los candidatos a informar sobre los aportes recibidos.
Asimismo, la ley prohibe las donaciones de personas jurídicas, y rebaja el monto de las provenientes de personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto fijado para esa comuna.
Los respectivos alcaldes, a solicitud de cualquier ciudadano o del Servel, deberán retirar toda la propaganda electoral que dañe el lugar donde está ubicada. Al igual, se prohibió el uso de gigantografías.
Números claves
Podrán votar Más de 14 millones de chilenos están facultados para participar de las elecciones municipales de octubre, aunque la cifra podrá variar según observaciones en los Tribunales Electorales de cada región.
Hay 14.557 candidatos El Servel dio cuenta de 14.557 candidaturas, de las cuales 325 serían para el cargo de alcalde, y 2.240 para concejales. Ellos, representan a 29 partidos políticos.