Dániza Urrutia Sepúlveda
Era un joven alegre, amistoso, preocupado por los demás y principalmente devoto de la Virgen del Carmen. El año pasado había cumplido su sueño de estar en la Fiesta de la Tirana. Tocaba varios instrumentos como la guitarra, el charango y la zampoña.
Esa es la imagen que todos conocían de Ricardo Palmarola Gallardo, el joven de 20 años, que la mañana del martes fue alcanzado por el fuego, durante el incendio que afectó al segundo piso de una vivienda de la calle Colombia.
La víctima que se desempeñaba como guardia de seguridad resultó con gran parte de su cuerpo quemado, y luego de ser rescatado del lugar que estaba envuelto en llamas, fue trasladado hasta el Hospital Regional.
Cuando fue ingresado al Servicio de Urgencia estaba en condición crítica. Los médicos decidieron hacer un aseo quirúrgico e incluso se pensó en un eventual traslado hasta la Posta Central de Santiago.
Sin embargo, el joven no pudo resistir más, ya que según el parte médico tenía quemaduras de hasta un 90% en su cuerpo. Esto habría gatillado una falla multiorgánica y pasado el mediodía de ayer, falleció para consternación de su familia y amigos.
La trágica muerte de este muchacho caló profundo en la comunidad, ya que pese a su corta edad era muy conocido y querido en distintos grupos católicos, dada su permanente presencia en actividades de las capillas donde era requerido.
Párroco
El padre Bernardo Muñoz, párroco de la iglesia San Francisco, destacó las virtudes de Ricardo Palmarola y lamentó su abrupta partida.
"Lo conozco de pequeño cuando venía a jugar y después poco a poco comenzó a interesarse por participar de las actividades, siempre ligado a la música y a la devoción", dijo.
También participó activamente en la capilla Betania, ya que su abuelita, con quien se crió, vivía en las cercanías.
El padre Bernardo dijo que todos lo querían porque era un joven extrovertido que siempre estaba dispuesto a ayudar, a querer a sus semejantes. "El siempre estaba dispuesto a alegrar la vida de los demás", dijo.
Flor Lira también lo recordó con cariño. "Siempre tenía la mejor disposición para ir a tocar donde lo necesitaran. Era un muchacho que pedía y entregaba mucho afecto. Se acercó a la Iglesia y se sentía agradecido del cariño de la gente, por eso su muerte causó un profundo dolor a muchas personas", explicó.
Los restos de Ricardo Palmarola fueron retirados desde el Servicio Médico Legal para ser velados en la parroquia Salar del Carmen. Bomberos está investigando las causas del incendio, donde además una voluntaria resultó afectada por inhalación de humo.
compañías de Bomberos concurrieron hasta la calle Colombia N° 750 para controlar la emergencia. 6