Bryan Saavedra López
Controversia, alegría, sorpresa, enojo y confusión ha causado la instalación de ciclovías en el centro de Antofagasta. Sólo en esta etapa, la calle Matta en horarios peak está más congestionada por la pista que la cicloruta quitó a los automóviles en la calzada.
Sin embargo, el uso de la ciclovía aún es menor en horario peak. Por ejemplo, desde Uribe a Copiapó por calle Matta (tres cuadras) ayer entre las 12.30 y 13.30 horas, pasaron ocho bicicletas, automovilistas 'confundidos', un taxibús, una persona, un skater y otro peatón con un carro de supermercado.
Debido a este cambio, además, varios conductores han sido multados por Carabineros, mientras la mayoría de los colectiveros y choferes de taxibuses se quejan por los 'tacos' que generan las ciclovías en el centro, que prontamente se expandirán a la avenida Brasil y luego al sector norte.
Gustavo Aedo (30), estudiante de Geología de la UCN, utiliza la bicicleta para transportarse y cuenta que las ciclovías contribuyen a descontaminar la ciudad y colaboran con la vida sana de las personas.
Para que las reglas de estas nuevas pistas (ver infografía) se introduzcan en la comunidad, Aedo sugiere que "la idea es que los ciclistas salgan a la calle y se tomen su carril y reclamen su derecho de estar en la calle, porque nos tocan la bocina diciendo que nos creemos auto. Y si leyeran un poco la Ley del Tránsito, nosotros debemos cumplir como un auto, protegernos y cumplir ciertas normas".
En ese aspecto, los ciclistas también manifiestan que este es un primer paso y que la ciudad aún requiere de mayor infraestructura para ellos.
Proyecto
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, aseguró que "la mayor cantidad de población vive en el sector nororiente, y sólo tienen tres opciones de movilidad: a pie, transporte público y auto particular. Con el término del proyecto (I y II etapas del plan de ciclovías), el 2017 tendrán una nueva opción de movilidad urbana segura para llegar al centro de servicios de la ciudad".
Y adelantó que este proyecto traerá más estacionamientos de bicicleta con mejores niveles de seguridad y así brindar tranquilidad a los usuarios.
La primera etapa, ya en ejecución, consta de 6,7 kilómetros que abordan desde Homero Ávila por el borde costero, conectándolo con la avenida Brasil, calle Matta, el centro histórico, y luego con la avenida Salvador Allende por el norte.
La segunda aborda 5 kilómetros de ciclovías con aporte del Creo Antofagasta y ejecutada con recursos sectoriales, cuyos tramos contarán con estudios de ingeniería vial especializada, señalética, ejes interconectados, pistas segregadas con tachones y cruces seguros pintados de color azul.
Y retomará calle Matta desde Prat, para conectarla con el norte de la capital regional, pasando por Valdivia, Montevideo, Oviedo Cavada y Rancagua.
"El desafío es democratizar el espacio público. Generar infraestructura para la movilidad segura de peatones, ciclistas y automovilistas. El ancho de la costanera se destinan en promedio de 25 metros (83%) a vehículos motorizados y menos de 5 metros (16%) a todos los ciclistas, peatones y corredores", cuenta Zamorano.