Secciones

Banda del Ejército y Coro del LEA brillaron en gran concierto

E-mail Compartir

Con creaciones tan emblemáticas como Carmina Burana de Carl Orff, la Marcha Triunfal de Giuseppe Verdi, combinada con creaciones de Los Jaivas y el Vals de Antofagasta. Un repertorio muy diverso fue el presentado en el concierto de Gala de la Banda de Conciertos del Ejército, junto el Coro del Liceo Experimental Artístico, realizado anoche en el Teatro Municipal.

En la oportunidad también participaron músicos de las tres bandas instrumentales de las guarniciones militares de Calama, Copiapó y también Antofagasta, el grupo de danza de la Escuela F-60 "Armando Carrera González" y la participación especial de los cantantes Javiera Torres Vega, Diego Díaz Araya, Pedro de Araujo Longueira, David Covarrubias Escalante, José Cepeda González y el Cabo Primero Carlos Hermosilla Domínguez, quienes junto a la agrupación estudiantil que dirige la docente Ester Rodríguez, realizaron una increíble y variada presentación.

Para la directora del coro, esta oportunidad "es muy importante para nosotros, ya que sigue en la línea de presentaciones que queremos seguir haciendo en Antofagasta. Cantar creaciones tan inmortales y representativas nos hace crecer como grupo donde existe mucho talento entre todos los alumnos".

Los planes inconclusos que deja Juan Gabriel

MÚSICA. Una colaboración con Paul McCartney y su regreso al Festival de Viña quedaron truncados.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Tenía sólo 66 años, más de 1.800 canciones en su catálogo, millones de discos vendidos y muchos planes que quedarán inconclusos tras su prematura partida. Juan Gabriel trabajaba en la producción de su tercer disco de duetos y estaba en conversaciones con artistas de la talla de Paul McCartney, para una colaboración en inglés.

El año pasado, el "Divo de Juárez" lanzó "Los Dúo" y "Los Dúo 2", para los que grabó con artistas como Vicente Fernández, José Feliciano o Marco Antonio Solís, Belinda, J Balvin y Carla Morrison.

Y antes de que un infarto le quitara la vida el domingo en Los Angeles, Estados Unidos, preparaba una versión anglo de esa serie de álbumes. Así, según confirmó su amigo, el productor Gustavo Farías, el cantautor además estaba en negociaciones con Justin Bieber, Jennifer López y Elton John para grabar canciones en inglés que serían parte de su nueva placa.

El disco también contaría con una colaboración con Aretha Franklin, y de hecho, Alberto Aguilera Valadez, su verdadero nombre, había estado grabando sus partes de la canción un día antes de morir, según publicó el diario mexicano, El Universal.

Además, una serie de rumores aseguraban que Juan Gabriel uniría su voz con otro icono de la música mexicana: Luis Miguel, con quien grabaría una colaboración. Haría lo mismo con Gloria Trevi.

Regreso truncado

Tenía sólo 31 años la primera vez que vino a Chile como invitado del programa "Vamos a ver", con Raúl Matas. Pero su fama en los escenarios chilenos explotó recién en los 90, cuando tuvo tres pasos por el Festival de Viña del Mar en 1996, 1997 y 1998.

Posteriormente volvió dos en dos oportunidades más a la Quinta Vergara, en 2002 y 2004, y la organización del certamen viñamarino estaba negociando el regreso del Divo de Juárez, que no podrá concretarse debido a la prematura partida del intérprete de himnos latinoamericanos como "Querida" y "Amor eterno".

Así lo confirmó la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien reveló que Juan Gabriel estaba en conversaciones con la organización del festival.

La edil explicó que estuvieron negociando durante los dos últimos años el regreso del mexicano al festival, pero que las conversaciones no prosperaron por las complicaciones de salud que comenzó a sufrir en abril de 2014, cuando fue hospitalizado por una neumonía tras un concierto en Las Vegas.

Tras su recuperación y regreso a los escenarios, la organización y Chilevisión retomaron las negociaciones para traerlo nuevamente al festival y al momento de su muerte estaban en plenas conversaciones para concretar el espectáculo en la versión de 2017.

"Juan Gabriel era uno de los artistas posibles para venir al festival. Había una negociación cierta, no se había llegado a un contrato. Pero por supuesto estaba la disposición. Y yo creo que en Viña del Mar siempre lo esperamos con mucho cariño", reveló Reginato a Cooperativa.

"Siempre tuvo la mejor disposición para ser parte del show en reiteradas ocasiones, y en cada visita no sólo encantó con su talento musical y magnífico show, sino que además estuvo disponible para participar con la comunidad viñamarina", dijo la edil en un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del músico.

Traslado de sus restos

Pese a que en un comienzo se dijo que había que esperar la autopsia para trasladar los restos de Juan Gabriel, finalmente la oficina del forense del condado de Los Ángeles confirmó que se autorizó que su cuerpo fuera llevado a una funeraria sin que se le realizara el procedimiento.

John Kades, jefe de la oficina del forense, dijo a AP que no podían decir cuál fue la causa del deceso, porque aún no han firmado su certificado de defunción, pero comentó que "debido a su historial médico, él no necesita una autopsia".

Según Efe, se prevé que el cuerpo del artista será entregado mañana a sus familiares y que posteriormente sería trasladado a México en un avión privado, aunque aún no hay confirmación sobre sus funerales.

Su hijo agradece las muestras de afecto

Iván Aguilera, hijo del artista, agradeció a través de en un comunicado, emitido por la agencia Wragg & Casas Public Relations, las muestras de cariño hacia su padre. "La muerte de mi padre es una pérdida trágica para todos, su familia, colegas y admiradores. Le damos las gracias de corazón por todas las condolencias que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo las del presidente Enrique Peña Nieto. Sabemos que nuestro padre extrañará entretener a sus innumerables admiradores, que le dieron tanto alegría a su vida", señaló