Secciones

Proyecto busca recuperar la cultura a través de la lectura

APORTE. Libros infantiles serán entregados en 124 establecimientos.
E-mail Compartir

Con el fin de aportar a la política regional de cultura, el nuevo proyecto "Recuerdo y Patrimonio. Imaginar la Memoria" de la Corporación Norte Sustentable (Conos), financiado por recursos del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y su 2% a fondos concursables, se encarga de recopilar cuentos escritos del matrimonio de dramaturgos y profesores, Mario Vernal Ariste y Teresa Duarte de Vernal, ambos reconocidos por la comunidad antofagastina por su aporte a la cultura y las artes.

"La idea original partió con la publicación de ambas obras, pero luego nos pareció fundamental incluir un ciclo de talleres literarios para escolares, así nació 'Recuerdo y Patrimonio. Imaginar la Memoria'", con estas palabras explica el comienzo de este proyecto su directora Teresa Vernal, quien es también nieta de esta pareja de pedagogos antofagastinos.

De igual modo, "Recuerdo y Patrimonio. Imaginar la Memoria", será presentado en Perú, gracias a la invitación de la Fundación Crezco y Aprendo de Lima, ciudad en la que se realizarán talleres literarios.

El trabajo es una adaptación a cuento infantil del libro "Sabores y Sinsabores: por las calles de mi ciudad", el cual relata las andanzas y experiencias de Mario Vernal en el Antofagasta de los años 90 y también revive el cuento infantil "La Bruja Baratuja: el encanto por las matemáticas" de Teresa Duarte, relato que ha sido adaptado al teatro y que busca enseñar la importancia de las matemáticas en la vida de todos los niños y niñas.

De esta forma, los cuentos se adaptaron para los niños y niñas de la región en dos libros, lo cuales serán llevados a los 124 establecimientos educacionales municipales de la Región de Antofagasta, llegando así a más de 72 mil niños y niñas de la ciudad, de esta misma forma el trabajo en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta permitirá distribuir ambos libros a las 15 bibliotecas públicas de la región, ampliando el marco de llegada, incluyendo una visita a Lima.

Con 96 años Vicente Bianchi recibe el galardón en Música

PREMIO. El jurado reconoció el "amplio registro de géneros" del pianista y compositor.
E-mail Compartir

El reconocido músico, compositor, y director de orquesta, Vicente Bianchi, fue reconocido ayer, a sus 96 años, con el Premio Nacional de Artes Musicales, que fue dado a conocer por el Ministerio de Educación.

El jurado que eligió al músico por mayoría, estuvo compuesto por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; los rectores Ennio Vivaldi (Universidad de Chile) y Nibaldo Avilés (Universidad de La Serena), en representación del Consejo de Rectores y Fernando García, en nombre de la Academia Chilena de Bellas Artes.

En su fallo el jurado destacó el "dominio que ha desplegado con un amplio registro de géneros, que lo ha llevado a rescatar composiciones, realizar direcciones orquestales, música para la historia de Chile, melodías para distintas comedias musicales y también composiciones religiosas y populares. Todos aspectos que se han tenido a la vista en una larga vida artística".

Junto con Bianchi habían postulado al premio Gabriel Brncic, Hernán Ramírez Ávila, Horacio Salinas, Isabel Parra, José Vicente Asuar, Luis Merino Montero y Patricio Manns.

Tras conocer la noticia de que finalmente había recibido el premio, al que había postulado en varias ocasiones, el músico comentó a Cooperativa que "será porque al jurado no le gustaba o porque estaba sin méritos suficientes, pero ahora llegó", a la vez que dijo que "17 veces lo he esperado, he sufrido cada golpe, pero he seguido trabajando".

Bianchi destacó que es "muy valioso, muy grande. Me siento entre los grandes de Chile".

Por el galardón, el compositor de las "Tonadas de Manuel Rodríguez" y la "Misa a la chilena", recibirá un premio de $18 millones, además de una pensión vitalicia de unos $920 mil.

Nuevo disco

Pese a su avanzada edad, Bianchi presentó recién el pasado 17 de agosto su más reciente trabajo musical, "Chile Fértil", disco que saldrá a la venta en septiembre.

En esa ocasión, el compositor había dicho: "si no obtengo el Premio Nacional a mis 96 años, no creo que lo logre en el futuro".

Compuesto por diez canciones, el álbum llega cinco años después de "Música para la historia de Chile" y fue financiado con la ayuda del empresario Leonardo Farkas, que donó $20 millones para su elaboración.

Manuel Silva Acevedo gana el Premio Nacional de Literatura

LETRAS. El autor de la generación literaria de 1960 fue escogido entre 17 candidatos.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El poeta de la llamada generación literaria de 1960 o generación dispersa, Manuel Silva Acevedo (74), fue anunciado ayer por el Ministerio de Educación como el ganador del Premio Nacional de Literatura 2016.

El ganador del máximo galardón nacional de las letras fue definido entre 17 candidatos, entre los que además de Acevedo estaban Teresa Calderón, Thomas Harris, Delia Domínguez, Pedro Lastra, David Rosenmann-Taub, Claudio Bertoni, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Omar Lara, Elvira Hernández, Floridor Pérez, José Angel Cuevas, Patricio Manns, Hernán Miranda, Juan Cameron y Jaime Quezada.

El jurado estuvo integrado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el representante del Consejo de Rectores, Jaime Espinoza, la ministra de Educación, Adriana Delpiano y la representante de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés. El ganador de 2014, el escritor Antonio Skármeta, debía participar de la elección, pero se excusó de hacerlo por problemas de salud.

A la hora de entregarle el premio el jurado destacó la obra de Silva como una "presencia poética clave en nuestra literatura, desde su profético y multivalente poema "Lobos y ovejas" (1972)".

El jurado también valoró "su trayectoria sostenida, que incluye grandes poemas eróticos en diversas claves, con un hablante muchas veces aporreado, y también poemas de sufrimiento con ecos bíblicos, que se hacen cargo de la degradación y la vergüenza, como "Bajo dictadura", y el reclamo contra la usura".

Por el galardón, Silva recibirá un premio de $18 millones, además de una pensión vitalicia que equivale a unos $900 mil.

El poeta agradeció el reconocimiento y sostuvo que "este oficio tiene algo que ver con la carrera de postas. Uno recibe el bastón de sus poetas antecesores: Enrique Lihn, Jorge Teillier, y más hacia atrás, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral. Es una concatenación de oficios que se va actualizando según la época histórica que le toca a cada uno".

Asimismo destacó el valor generacional del premio: "Pertenezco a la generación del 60, que somos una generación muy fraternal, que batallamos juntos nuestras primeras publicaciones. Había una gran promesa para nuestra generación, porque los 60 fueron una gran promesa de libertad, de cambios y destape. Y viene lo que todos conocemos, el golpe militar y nuestras expectativas se frustraron".

Adriana Valdés destacó que "de todos los candidatos que había él era muy bueno, era probablemente el que gozaba de más consenso en el conjunto". Anteriormente había criticado las clásicas "campañas" que se realizan en torno al premio y en su cuenta de Twitter publicó el pasado 2 de julio: "comienza el lobby y las presiones. Vergüenza debería darles". "No voy a pisar el palito. Vergüenza debería darles", escribió más tarde.

Una vida en las letras

Nacido en Santiago en 1942, Silva comenzó a escribir a los 15 años y publicó por primera vez a los 25 "Perturbaciones", en 1967, con la que hizo parte de la llamada generación de poetas de 1960.

Formado en el Instituto Nacional, fue presidente de la Academia de Letras de esa institución en 1959. Estudió literatura y periodismo en la Universidad de Chile.

Luego vino "Lobos y ovejas" (1976), que es una de sus obras más celebres, seguida por "Mester de bastardía" (1977), "Monte de Venus" (1979), "Terrores diurnos" (1982), "Palos de ciego" (1986) y "Desandar lo andado" (1988).

Siguieron los títulos "Canto rodado (1995)", la antología "Suma alzada" (1998), "Cara de hereje" (2000), "Día Quinto" (2002) y "Campo de Amarte" (2006), que es su más reciente publicación y en la que aborda en sus poemas la relación amorosa.

Además de Chile, el trabajo poético de Silva ha sido editado en antologías en países como Alemania, España, Suecia, Francia y Estados Unidos.

fue el año de nacimiento del poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del premio nacional de Literatura. 1942