Escritor revive la rica historia ferroviaria de Mejillones
LIBRO. Investigación de Pedro Rojas fue lanzada en Biblioteca Regional.
Un extenso proceso de investigación y meses de escritura en soledad dieron vida al libro "Manos de Ferroviario", la nueva obra del escritor mejillonino, Pedro Rojas Herrera (63), un texto breve montado sobre rieles que revive el patrimonio cultural del puerto en el que nació, a través de la historia de su locomotora.
En el relato histórico y lineal, Rojas aborda la evolución de los trenes y el impacto que tenía esta industria en la planificación y desarrollo de Mejillones desde 1871 hasta 1982, cuando la compañía pasa a manos del grupo Luksic.
Durante sus episodios también pueden reconocerse las expectativas que tuvieron los mejilloninos con tener un mega puerto y cómo éstas se vieron frustradas con la aprobación y posterior construcción del puerto de Antofagasta.
Además, las páginas de "Manos de Ferroviario", con imágenes y letras demuestran los episodios de solidaridad de Mejillones, la tristeza sufrida por la crisis del salitre y cómo nunca su gente perdió la esperanza de desarrollarse con lo que había a mano.
"El libro es un rescate histórico y una investigación que se hizo con un protagonista, que es Luis Zaffari Pecction, que es el último ingeniero del Departamento de Extracción de la maestranza de Mejillones", destacó el autor.
El escritor también confidenció que, con su obra, espera llamar a la nostalgia y despertar emociones en los lectores, sobre todo aquellos que nacieron en el puerto.
¿Por qué en Mejillones se frustró la posibilidad de ser un gran puerto? "Hubo varios factores, la construcción del puerto de Antofagasta como primer hito, la crisis salitrera, la Primera Guerra Mundial, la crisis financiera... y los recursos estaban destinados a Antofagasta, así que no había nada que hacer", manifestó Rojas.
Nostalgia
El texto de 101 páginas fue respaldado por el municipio de Mejillones, la Fundación Cultural de Mejillones y el banco Santander y está disponible en la Biblioteca Regional, donde fue lanzado ante un público de múltiples edades que escuchó las palabras de Rojas y luego disfrutó de una merienda.
El último ingeniero jefe de la maestranza de ferrocarril, Luis Zaffiri Pecctioni (83), asistió a la ceremonia y con nostalgia relató que el texto lo transporta a su antiguo presente en la locomotora.
"Para mí, el libro es muy satisfactorio, a mí me tocó ingresar la primera locomotora, confeccionar el monumento al trabajador ferroviario de Lorenzo Aguirre", comentó Zaffiri.
¿Qué siente que ganarán los que leerán el libro al conocer esta historia de Mejillones? "Los ferroviarios se van a encontrar con su presente, a recordar a la familia y verán que haber trabajado no fue en vano. No sabíamos que estábamos haciendo historia, lo ignorábamos", destacó Zaffiri.
La coordinadora regional de bibliotecas públicas, Amy Mayne-Nicholls, destacó la importancia del libro en contribuir como un valor inmaterial al patrimonio.
"Mejillones puede estar tranquilo, porque tiene todo un rescate de su historia y las posibles proyecciones que ha tenido", subrayó Mayne-Nicholls.
páginas tiene Manos de Ferroviario, el libro que revive la historia de la locomotora mejillonina. 101