"Territorio Desnudo"
La literatura nortina siempre nos depara sorpresas. En reuniones efectuadas en la mítica librería Puerta 2, hoy ya desaparecida, lamentablemente, recreábamos historias de escritores y poetas nuestros.
Un día apareció uno de los nuestros con un hermoso escrito inédito que nos dejó perplejo. Lo había encontrado, sorpresivamente, en una venta de revistas y libros de las tantas que existen en Santiago. Su idea principal fue, por supuesto, que se imprimiera y darla a conocer a la comunidad.
"Territorio Desnudo", de Nicolás Ferraro Panadés, nos presenta una dimensión especial de lo que era nuestra ciudad y nuestro Norte Grande en la década de los años cuarenta y se nota su arraigo en ella. Ferraro, en esa época, es un joven de veintidós años que se deleita dejando fluir su juventud en aras del amor, va y viene con la poesía; trae al presente cuentos juveniles y entrelaza su lírica.
Estos escritos deben quedar en nuestra memoria colectiva, no dejar que se pierdan los valores nuestros.
La obra estaba mecanografiada, en tamaño medio oficio, corregida por su puño y letras, más ilustraciones del mismo autor, fechada en Santiago, junio, 1942 y terminada en Antofagasta, durante el verano de marzo de 1943, es decir, del propio Nicolás Ferraro, y como correspondía en señal de gratitud, dedicada a sus padres, María Isabel Panadés y Nicolás Ferraro Cortese, más portada diseñada y dibujada por A(rturo) Ramírez.
Quien tuvo la fortuna de hacer el hallazgo, ya no se encuentra entre nosotros. Fue Jorge González Segovia. Su misión fue corta en esta vida pero a la vez fructífera, en la ambición de efectuar rescates nortinos. Jorge, amigo, donde quiera que estés, sé que gozarás al igual que nosotros leyendo y releyendo este bello libro que se mantenía inédito.
Botón de muestra: "Sucede que de pronto llega la primavera hasta el puerto. Uno abre acaso un día su ventana y en el inusitado parpadeo de los astros descubre la raíz de la nueva estación extendiéndose, abriéndose como una flor maravillada…".
Gabriel Amengual Acuña