Secciones

37 años de cárcel suman inculpados que integraban banda de narcotraficantes

E-mail Compartir

A diversas penas fueron condenados cinco individuos que integraban una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Se trata de Luis Iglesias Pinto y Juan Nuevas Rojas, sentenciados a 10 años de presidio; Juan Galleguillos Pizarro y Marco De la Fuente Plaza (seis años de cárcel) y Juan Nievas Gutiérrez, condenado a 5 años y un día de presidio.

El OS-7 de Carabineros hizo una investigación que permitió establecer que los sujetos traficaban drogas en Antofagasta y Mejillones, con conexiones en Bolivia.

Previamente concertados procedían a recepcionar cantidades indeterminadas de drogas, las que eran ingresadas a Chile a través de "correos humanos", bajo el método de ocultamiento en ovoides. La sentencia del Tribunal Oral establece además multas que van desde las 20 a 80 UTM.


Estudiante de 14 años murió luego de ser alcanzado por un convoy en Calama

Un menor identificado como Brayan López Villafuentes de 14 años, que ingresó a la franja de seguridad asociada a operaciones ferroviarias estando barrera de seguridad abajo y el semáforo sonoro en normal funcionamiento, fue alcanzado por un convoy que iba con dirección al poblado de Conchi.

Fue derivado a urgencias del hospital de Calama, donde producto de lesiones internas falleció la noche del martes.

Tras el accidente, la operación ferroviaria fue detenida temporalmente por personal de Fcab, que junto a Carabineros y personal de emergencias, se constituyeron en el lugar para recabar antecedentes.

Los hechos ocurrieron en un cruce ferroviario a nivel con todos los dispositivos de seguridad operativos (disco Pare, cruz de San Andrés, barrera y semáforo sonoro). La Fiscalía investiga los hechos.

Instalan "oasis preventivos" para evitar accidentes en ruta a Taltal

E-mail Compartir

Con el fin de evitar accidentes de tránsito, Carabineros de Taltal implementó los denominados "oasis preventivos" en fechas donde aumenta el flujo vehicular por la ruta. Este puesto instalado a la altura del km 1.080 en horas de mayor calor y ofrece a los conductores y acompañantes, un lugar con sombra y descanso.


De madrugada detienen a individuo por intento de robo en 'Cerro Ñielol'

Pasadas las dos de la madrugada, Carabineros se constituyó en el pasaje Cerro Ñielol, alertados por testigos que un sujeto intentaba ingresar a un domicilio. Fue así que sorprendieron a un sujeto al interior del antejardín del domicilio, por lo que procedieron a su inmediata detención por el delito de robo frustrado. El Labocar hizo pericias.

Dos equipos de la BH buscan a los autores de homicidios

SEGURIDAD. Fiscal Juan Castro Bekios advierte un "aumento" en la violencia de ataques por últimos casos ocurridos en Antofagasta.
E-mail Compartir

Dos equipos de la Brigada de Homicidios de la PDI lideran las pesquisas para identificar y detener a los responsables de los dos crímenes ocurridos con un día de diferencia en el sector norte de la ciudad.

La policía especializada está recopilando antecedentes, haciendo empadronamientos y recogiendo testimonios, para recrear los últimos momentos de ambas víctimas, identificadas como Alejandro Fuentes Usedo, un limpiador de autos de 37 años, y Gabriel Véliz Trigo, un vecino de 29 años.

El primero recibió un estocada mortal en el cuello, falleciendo a raíz de un paro cardiaco cuando recibía atención médica, mientras que Gabriel Véliz murió luego de recibir un disparo en el globo ocular izquierdo.

Según la versión de testigos, el limpiador de autos fue atacado la tarde del domingo por una mujer, que se encuentra prófuga, pero que estaría plenamente identificada.

Por lo mismo, la PDI está haciendo varias diligencias a fin de detenerla. La víctima limpiaba vehículos frente a un supermercado ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto.

En el último episodio ocurrido el lunes en la noche, la pareja de la víctima relató que un desconocido ingresó al domicilio de calle Hugo Robles (altura del 1.400) y lo atacó con un arma de fuego.

Dijo en su declaración que el desconocido entró al inmueble (una especie de cité), momento en que se produjo un forcejeo entre ambos.

Fue en ese instante en que el sujeto disparó en el rostro a Gabriel Véliz, que se desangró y murió a los pocos minutos.

En base a la evidencia recopilada la BH está recreando el momento del mortal ataque.

Hay que precisar que en este caso se indaga una "quitada de droga" como motivo del ataque, porque en la vivienda se encontraron algunas cantidades de sustancias ilícitas.

Fiscal

El fiscal de delitos violentos Juan Castro Bekios está al pendiente de estos casos, precisando que están en curso diversas diligencias.

Sostuvo que los homicidios por lo general ocurren en el entorno de la víctima, eso en la gran mayoría de los casos.

"Quizás hay un aumento en el número de homicidios, pero eso tiene que ver con la violencia con que se actúa en algunos casos. Este es un fenómeno que se está dando a nivel nacional, donde han ocurrido casos muy violentos", precisó.

Agregó que el compromiso de la Fiscalía es seguir trabajando en coordinación con Carabineros y la PDI.

"El trabajo que se está haciendo en serio y dedicado. Siempre está la disposición de hacer investigaciones con el objeto de buscar a los responsables", enfatizó.

Hasta el cierre de esta edición, la policía continuaba pesquisando el paradero de los autores de ambos crímenes.

Ordenan detención para sujeto que mató a madre y su hija

CUSTODIA. No pudo ser formalizado por estar internado en hospital.
E-mail Compartir

El fiscal de Calama, Marcelo Bravo, solicitó al Juzgado de Garantía dictar una orden de detención por 30 días en contra de Eliut Martel Claudio (34), a quien esperaba formalizar por la muerte de su conviviente de 24 años y su pequeña hija de 3, hecho ocurrido el 27 de julio pasado.

Martel Claudio se encuentra internado en el Hospital "Carlos Cisternas" de Calama, ya que presenta una herida en el cuello. Se llevó a cabo una audiencia en la sala donde se encuentra recuperándose, en el curso de la cual se esperaba realizar la formalización.

La defensa, sin embargo, solicitó cautela de garantías fundamentando la solicitud en que el herido, que se encuentra entubado, no está en condiciones de comprender lo que se le está notificando.

La Fiscalía hizo presente que el herido está en condiciones de comprender lo que se habla, si bien no puede hablar por estar entubado, puede asentir o denegar.

La magistrado acogió la cautela de garantías y dispuso que la audiencia se realice una vez que el herido estabilice su condición sanitaria.

Ante esta situación el fiscal Bravo solicitó dictar la orden de detención por 30 días, que fue decretada y estará a cargo de Carabineros.