Alejandro Zambra presenta en Japón sus dos primeras novelas
TOKIO. El chileno lanzó una edición doble con sus obras "Bonsái" y "La vida privada de los árboles".
Al éxito que lo llevó a ser traducido a varios idiomas, incluido el inglés, el escritor Alejandro Zambra suma una nueva lengua. El chileno presentó ayer en Tokio una edición conjunta de sus dos primeras novelas, "Bonsái" y "La vida privada de los árboles", en un acto organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile.
Las obras, que son las primeras editadas en japonés del autor, de 39 años y nacido en Santiago, fueron publicadas en un único volumen pese a ser "dos novelas hermanastras que se llevan medio mal entre ellas", dijo el autor a la agencia de noticias Efe.
En el caso de "Bonsái" (Anagrama, 2006) existe un claro vínculo con el país asiático, por cuya cultura Zambra reveló que se siente "muy atraído" y del que proceden algunos de sus referentes literarios.
El escritor enumera a Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Junichiro Tanizaki como algunos de los autores nipones que le marcaron en la época en la que escribió el libro y se declara admirador del cineasta Yasujiro Ozu.
Belleza mutante
La obra que le hizo debutar como novelista "tiene que ver con la belleza mutante, perturbadora, fundada en la fragilidad y en algo doloroso", y nació del deseo de indagar "en una imagen particular", según describió el chileno.
Y es que "Bonsái" fue concebido inicialmente como un libro de poemas, a raíz de la idea de su autor de "explorar el lenguaje extrañamente poético y técnico de las revistas y los manuales" dedicados a estos árboles en miniatura.
El escritor y crítico literario subraya que la poesía chilena es la tradición "de la que se siente más parte". Japón es la primera parada de una gira por Asia que además llevará a Zambra a las ferias del libro de Beijing y Shanghái, China.
Por "Bonsái" Zambra recibió, en Chile, el Premio del Consejo Nacional del Libro.
El autor
Nacido en Santiago en 1975, Alehrandro Zambra también es autor de la novela "Formas de volver a casa" (2011) y de los poemarios "Bahía Inútil" (1998), "Mudanza" (2003) y "Facsímil" (2014), así como de libros de ensayos como "No leer, recopilación de críticas" (2010).