Secciones

El buen amigo gigante

E-mail Compartir

Dirigida por Steven Spielberg, la cinta animada cuenta la imaginativa historia de una niña de 10 años y del gigante que le muestra las maravillas y los peligros del País de los Gigantes. El buen amigo no se parece en nada a los demás habitantes de ese país: con sus más de siete metros, enormes orejas y un sentido del olfato muy agudo, es encantadoramente tonto y más bien solitario, a diferencia de otros que son más grandes y que incluso, se sabe, han comido humanos.


Escuadrón Suicida

Ante posibles amenazas a la Tierra, Amanda Waller (Viola Davis), líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar sus expedientes.


Un caballo llamado


elefante

Cinta nacional que cuenta las aventuras de Roberto (8), un niño fanático de las historietas, y Lalo (10), su hermano, quien es amante de las aventuras reales. Ambos llegan junto a toda su familia a visitar a su abuelo que esta desahuciado, quien les pide un encargo secreto: cuando él parta, deben liberar a su querido caballo antes de que lo vendan. Ellos lo cumplen con la mala suerte que un hombre lo roba para llevarlo al circo.


Jason Bourne

En esta nueva entrega de la saga, Jason Bourne (Matt Damon) ha recuperado su memoria. Sin embargo, esto no significa que el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado doce años desde la última vez que Bourne estuviera operando en las sombras. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan muchas preguntas por responder y tratará de descubrir verdades ocultas sobre su pasado.


Ratchet and Clank

Ratchet es el último de su especie, un temerario Lombax que ha crecido solo en un planeta desertico, mientras que Clank es un pequeño robot con más cerebro que fuerza. Cuando ambos tropiezan con una peligrosa arma capaz de destruir un planeta entero, unirán fuerzas con un equipo de coloridos héroes llamados The Galactic Rangers para salvar la galaxia. En el camino, aprenderán sobre el heroísmo y la amistad.


Neruda

Película dirigida por Pablo Larraín que ficciona uno de los momentos claves de la historia de Pablo Neruda: cuando es desaforado como senador por supuestas injurias al Presidente Gabriel González Videla y se ordena su captura. De allí en adelante pasará a la clandestinidad la que se agudizará cuando se dicte la llamada "Ley Maldita", siendo perseguido por un detective. La cinta cuenta con Luis Gnecco y Gael García Bernal en los roles principales.


La vida secreta de tus mascotas

La vida de Max como mascota favorita se pone al revés cuando su propietaria trae a casa a un perro mestizo llamado Duke, con quien Max tiene sus diferencias. Sin embargo, ambas mascotas deberán dejar atrás sus disputas, cuando se enteren que un adorable conejito blanco está reclutando un ejército de animales domésticos abandonados, decidido a vengarse de todos los animales domésticos felices y sus dueños.


Somnia, antes de despertar

Thriller sobrenatural sobre un niño huérfano adoptado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane). Hasta ahí todo bien, el problema es que los sueños y pesadillas del pequeño se manifiestan físicamente mientras duerme. La película explora los lazos entre padres e hijos marcados por secuencias de intenso y visceral terror que sólo la imaginación de un niño podía conjurar.

Cine

"Neruda"

E-mail Compartir

Pocas veces en el cine chileno se ha alcanzado el nivel de perfección en todos los elementos cinematográficos como sucede con 'Neruda', la última película de Pablo Larraín que, hay que decirlo, se supera a sí mismo con este monumental trabajo audiovisual de profundos y variados caminos para la apreciación.

'Neruda' parte con un guión brillante (de Guillermo Calderón), quien ha sabido concebir al personaje del poeta nacional por esencia, partiendo por mezclar elementos reales con un imaginario poético capaz de concederle a esta película la brillantez de un estilo que no resulta ni forzado, ni caricaturesco y que parte por la mejor opción posible: humanizar a Pablo Neruda, bajarlo del pedestal, acercarlo a la gente y hacer entender la complejidad de un tipo que disfruta la vida, posee fuertes convicciones políticas y entiende la profundidad de su talento.

A partir de su muy bien logrado guión, la película se plantea como un enigma formidable, que recoge elementos surrealistas y otros característicos del cine negro, en donde predomina un trabajo lleno de matices y hallazgos a partir de la luminosidad. Porque si algo destaca nítidamente en 'Neruda' es el cuidado especial que se le confiere a la utilización de la luz, que saca un provecho intenso de interiores y exteriores.

La acción se sitúa en 1948, cuando el Presidente González Videla ha decretado la ilegalidad del Partido Comunista que lo había ayudado a llegar a la Moneda, como una memorable traición histórica, lo que redunda en los campos de concentración de Pisagua y la persecución que sufrió Pablo Neruda (Luis Gnecco) que, por entonces, era senador de la República.

A poco de iniciarse el filme aparece un policía (Gael García Bernal) cuyo único objetivo es detener al poeta, aunque en su interior está enfrentándose a un drama profundo que el director desarrolla de manera notable y que constituye un acierto absoluto. Su enfrentamiento con Neruda es intenso, porque el oficial de la policía es un hombre atormentado frente a un personaje popular y querido por el pueblo. De ese enfrentamiento, habrá un cambio interesante para este cazador fascista y resentido: la oportunidad de escapar de un destino miserable y de segunda clase, gracias a su encuentro con un Neruda que crece, se agiganta y termina siendo casi una figura mítica.

'Neruda' no solamente es un aporte a la producción cinematográfica reciente, es sin ninguna duda uno de los mejores filmes que se han estrenado en años en nuestro cine nacional, una producción audiovisual arriesgada y creativa que le otorga un nuevo estatus al cine chileno: se trata de un salto cualitativo en materia de narración y de concepción de una historia audiovisual, plagada de hallazgos artísticos y poseedora de un pulso narrativo envidiable, superando incluso lo que el propio Larraín había alcanzado en sus filmes anteriores, especialmente en 'Tony Manero', 'Post Mortem' o 'El club'.

Si bien el director muestra el contexto histórico, social y político del Chile de 1948, cuando imperaba la tristemente célebre "Ley de defensa de la democracia" del último presidente radical, lo que a él le interesa es el planteamiento psicológico de un poeta grande como Neruda y su enfrentamiento con un policía que asume su labor de capturarlo en donde se intuye un profundo conflicto humano.

'Neruda' se aleja entonces de la película autobiográfica, para centrarse en un poético enfrentamiento de dos personalidades marcadas por la naturaleza de los instintos y las pasiones, permitiéndose licencias poéticas (nunca mejor empleado el término) fascinantes y alcanzando una intensidad y pureza visual arrebatadoras como sucede con la secuencia de la persecución en la nieve hacia el final o el plano con que se cierra el filme que subraya de modo notable el exquisito tratamiento de la luz como un personaje más en esta película que desde ya se sitúa entre las más grandes del presente año y que se plantea como un clásico instantáneo para nuestra cinematografía. Fascinante.

Victor Bórquez

Escritor, docente y

comentarista de cine