Usuarios de smartphone y su ranking de aplicaciones favoritas
TECNOLOGÍA. Jóvenes muestran cómo los celulares facilitan sus tareas diarias y horas de ocio. Experto y líder de gimnasio analiza impacto de Pokémon Go en Antofagasta
Para ejercitarse, aprender, trabajar, volar drones y recrearse existen un sinfín de aplicaciones para smartphones, diseñadas para usuarios de distintas áreas, quienes relatan por qué les agrada tener un diario de vida virtual o entrenar el oído usando un celular.
Sin embargo, la características de estos aparatos tecnológicos son fundamentales para utilizar las apps, ya que no son compatibles con todos los dispositivos o requieren de ciertos accesorios para funcionar mejor (ver recuadros).
A pesar de la gran variedad de ofertas para sumar logos a la interfaces de las pantallas, la app de Niantic, Pokémon Go, es lo que hoy cautiva a millones de personas -sobre todo jóvenes- alrededor del mundo, llenando parques y espacios públicos para atrapar a pokemones.
Al respecto Diego Urrutia, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, especificó que la app utiliza tres funciones del celular para operar.
Éstas son el giroscopio, para acceder a la realidad aumentada, que es posible desactivar en batallas y al momento de atrapar un pokémon; GPS, para geolocalizar al jugador, su distancia respecto a las poképaradas y gimnasios, y los pokemones que tiene cerca; y la pantalla.
Por eso consume más rápido la batería que una app de mensajería.
"Una hora de uso activo de Pokémon Go consume cerca de 20 megabytes del plan, hablo de pantalla encendida, caminando, batallando y cazando", especificó Urrutia.
Además reveló un detalle de la popular app: "Niantic, previo a Pokémon Go, tenía otro juego llamado Ingress hace 4 ó 5 años, que es muy semejante, la gráfica de Pokémon Go está basada en la plataforma de Ingress. Allí los jugadores podían definir postales, por ejemplo, sacarle fotos a lugares de interés público y transformarlas en portales, y esa base tiene esta nueva aplicación".
Por ejemplo: la grúa de la costanera cerca de la UCN fue un portal de Ingress y ahora es un gimnasio de Pokémon GO.
Virtuales
Para ser líder de estos espacios virtuales, que en la vida real son monumentos, estatuas o graffitis, el juego jugador debe introducirse en una mayor complejidad del juego y tener un buen nivel.
Denny Aramayo (22), estudiante de Periodismo, el primer día jugó ocho horas, quedó fascinado y ahora supera el nivel 10. Eso explica que haya sido líder en los gimnasios de el Hawker Hunter, Graffiti de la Casona 1K y el Memorial de los DD.DD.
"Nosotros, onda los de la generación del '90 para delante fue la que de verdad creció con Pokémon en la infancia. Y creo que por eso mismo hay mucha gente de mi edad e incluso más viejos en la misma", relató Denny.
Posteriormente continuó su aventura con la app, entrenando a su Arcanine (perro enorme) y Pidgeot (pájaro enorme) para subir de nivel.