Secciones

Romero: el chileno que volvió a dotar de colorido a Rainbow

MÚSICA. El cantante nacional, avecindado en España desde 2009, fue contactado por el mismísimo guitarrista inglés, Ritchie Blackmore.
E-mail Compartir

El rostro de Ronnie Romero, chileno avecindado en España desde el 2009 y desde ese entonces cantante de Lords of Black, estaba realmente desencajado cuando hace unos meses atrás vio en su casilla de correo electrónico un mensaje firmado nada más, ni nada menos, que por Ritchie Blackmore. El guitarrista histórico de Deep Purple había visto parte de los videos de nuestro compatriota en Youtube, en el que éste interpretaba diversos temas de Rainbow, el grupo con que el inglés se alzó en gloria y majestad, junto a Ronnie James Dio, tras su alejamiento de los creadores de "Smoke on the water". El objetivo del email: que Romero fuera a una audición para ser el vocalista en el resurgir de Rainbow, en una minigira europea.

"Me invitaron a Múnich para conocernos (con Blackmore y la banda). Estuvimos cenando y hablando no sólo de música, sino de la vida en general. Ellos estaban muy interesados en conocerme, por supuesto, para saber con quién iban a trabajar. Fueron muy amables desde el principio y fue una velada muy agradable. Después de cenar estuvimos cantando algunos temas de Rainbow, Deep Purple, Queen, lo que iba surgiendo… Ritchie siempre me ha recalcado que le gusta mi voz porque se parece a la de Dio, pero que puedo hacer temas de otros cantantes, como Ian Gillan o Joe Lynn Turner. También me ha dicho que le gusta mi actitud en el escenario. Que no voy dando saltos como un loco (risas)".

Luego de los tres show realizados por Rainbow -dos en Alemania y uno en Inglaterra- el balance para el chileno es más que satisfactorio.

"Ha sido todo un poco raro y ha pasado muy rápido. Casi no he tenido tiempo para asimilarlo, salvo el último concierto (en tierras germanas) que sí lo disfruté más. No suelo ponerme nervioso previo a los conciertos, más bien ansioso por empezar, y la verdad es que en este tipo de producciones tan grandes, donde hay tanta gente alrededor y todo va tan medido de tiempo, casi no me dio el espacio para pensar en lo que está pasando. Sólo me concentro en hacerlo bien. Obviamente, yo intento hacerlo lo mejor posible pero sin intentar imitar a nadie. Prefiero que la gente vea y escuche a Ronnie Romero cantando los temas de Rainbow y Deep Purple, y visto todos los comentarios y las críticas de los shows estos últimos días, eso la gente lo prefiere y lo agradece".

¿Con qué interpretación quedaste más satisfecho en tu compartir con Rainbow?

- Creo que se generó un conexión especial con la audiencia en temas como "Catch the rainbow", "Soldier of fortune", "Child in time", temas que a lo mejor la gente no esperaba y que han quedado muy bien. Para mí, fueron la parte álgida de los shows.

De Talagante

Oriundo de Talagante, Ronnie Romero posee un nexo con la música generado, prácticamente, al interior de su núcleo familiar. "Toda mi vida la he hecho en Santiago, mis estudios, etcétera. Canto desde pequeño, pues mi abuelo y mis padres fueron músicos, y mi hermano mayor también, así es que la música siempre ha sido parte relevante de mi vida. Recuerdo que la primera banda que formé, con 16 o 17 años, fue con compañeros del colegio, y hacíamos versiones de rock clásico, temas de Deep Purple, Led Zeppelin, Kansas, Pink Floyd, incluso Grand Funk Railroad, Jimi Hendrix y otros. Tocábamos en pubs por 20 lucas y cervezas. Fue un buen comienzo".

¿Por qué motivos partiste a España? ¿Cómo se desarrolló el proyecto Lords of Black y qué pasará a futuro con esta iniciativa? Además ¿cómo ha visto tu familia tu ascenso musical?

- Llegué a España en 2009, porque mi actual mujer es de aquí de Madrid. Nos conocimos y me vine a vivir con ella. Mis padres y amigos en Chile siempre han sido parte importante en mi pasión por la música, pero sin duda quienes siempre me han apoyado, incluso en las malas, y han sido parte fundamental en lo que he conseguido, es mi familia española. Ellos han visto toda mi evolución y nunca me han puesto ninguna traba. Incluso al principio, cuando las cosas no iban tan bien".

Con Lords of Black, grupo con el que tributa a diversas estrellas del rock, lleva ya 3 años a cuestas y, como señala Romero, el futuro es prometedor "porque gracias a lo de Rainbow hemos alcanzado una exposición brutal, que obviamente ahora tenemos que aprovechar. Este año lo estamos terminando por todo lo alto, pero sin duda el próximo será aún mejor. Ya tenemos varias cosas muy interesantes cerradas y vamos a aprovechar al máximo todo este tirón".

A propósito ¿qué sucederá con Rainbow en los próximos meses? ¿Existen planes de nuevos conciertos, gira, o incluso algún disco nuevo? ¿Qué piensas, sobre todo, respecto a esta última posibilidad?

- Yo encantado. Por supuesto, todo lo que signifique seguir trabajando con Ritchie es sumar, así es que yo estoy dispuesto. Después de los shows de junio hay buenas impresiones de su parte, de los demás compañeros, del equipo, de los fans, así es que yo creo que podemos hacer más cosas. ¿Por qué no?.

¿Alguna anécdota que desees recordar en tu compartir con Rainbow?

- Los ensayos eran muy divertidos. Llegábamos todos a tocar y Ritchie siempre llegaba una hora más tarde, así es que teníamos un poco de cancha para improvisar algunas cosas. Jens Johansson (teclados y ex Stratovarius) y los demás son tipos muy agradables y divertidos. Hubo muchas bromas y risas durante los ensayos. Luego nos íbamos a cenar todos juntos, incluidos Ritchie y su esposa. Ellos son muy familiares y te hacen sentir como uno más desde el principio. Lo mejor de toda la gira, lo bien que Jens imita a los japoneses! (risas).

Inspiración

Romero descubrió su verdadera vocación en el Heavy Metal, inspirado en vocalistas como Ronnie James Dio (Rainbow, Black Sabbath), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Ian Gillan (Deep Purple), David Coverdale (Deep Purple, Whitesnake) y Steve Perry (Journey).

Lucybell prepara festejos por las dos décadas de Viajar y adelanta canciones

E-mail Compartir

Al igual que lo hicieron con "Peces", el trío conformado por Claudio Valenzuela, Eduardo Caces y "Cote" Foncea se prepara para recorrer el país interpretando en su totalidad la que fuera 'Viajar' su segundo trabajo en estudio, lanzado en octubre de 1996.

Sin embargo, aprovecharán la oportunidad para mostrar lo nuevo que está trabajando el grupo.

"El asunto de Viajar es un regalo para la gente, no tiene más que eso. Para uno tiene otro significado, se empieza a descubrir con las canciones que no había tocado en mucho tiempo, etcétera, pero creo que el enfoque principal es lo que va a pasar con el disco nuevo, creo que eso es lo que va a ser muy interesante y sorpresivo", dijo Claudio Valenzuela.


Natalie Portman tendrá rol protagónico en miniserie de HBO

La destacada actriz Natalie Portman se está preparando para debutar en la pantalla chica con la miniserie We Are All Completely Beside Ourselves, la nueva apuesta del canal de cable HBO. Según informó el sitio Entertainment Weekly, la actriz también será productora ejecutiva de este espacio, el cual está basado en la novela de Karen Joy Fowler, titulada igual que el proyecto televisivo. Marta Kauffman, co-creadora de la recordada serie "Friends", está a cargo de la realización de este nuevo programa que tendrá como protagonista a Portman.


Más de 40 personas resultaron heridas tras recital de Snoop Dogg

El derrumbe de una baranda de seguridad durante un concierto de Snoop Dogg y Wiz Khalifa dejó más de 40 personas heridas. El hecho se produjo la noche del viernes 5 de agosto en el BB&T Pavilion, un recinto ubicado en Camden, Nueva Jersey. Según señala la cadena NBC, la situación ocurrió después de que los raperos se ubicaran en una plataforma menor del escenario, lo que causó la euforia de los asistentes, quienes se aglutinaron en la baranda y provocaron su caída.