Secciones

Bach defiende la presencia de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río 2016

DOPAJE. La exclusión de la totalidad de los seleccionados sería "injustificable".
E-mail Compartir

En el escándalo de dopaje que envolvió a la delegación atlética rusa, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, defendió la decisión de no descalificar al equipo deportivo en su totalidad.

Bach sostuvo que la descalificación total de Rusia "no sería justificable", ni en el ámbito moral ni legal.

El presidente de la entidad aseguró que el incidente de dopaje de ese país no restará credibilidad a los Juegos de Río 2016.

El Comité Olímpico Internacional (COI) creó el sábado un panel de tres miembros de su plana ejecutiva que decidirá sobre la participación de cada deportista ruso, basada en la recomendación de un experto independiente designado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Sin embargo, a pesar de que el evento comienza el viernes, aún no se tiene claridad de cuántos atletas rusos participarán en el campeonato.

Hasta la fecha, los rusos descalificados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) incluye a los 67 competidores del país en disciplinas atléticas. Pero varias federaciones de disciplinas específicas han apartado también a otros deportistas de ese país.

Bach y el COI recibieron fuertes críticas por parte de los organismos antidopaje, grupos de deportistas y la prensa occidental al no descartar al deporte ruso en su totalidad.

Ante estos cuestionamientos, Bach respondió que el COI "no es responsable" por la situación que se enfrenta hoy, a unos días del comienzo de los Juegos Olímpicos, y argumentó que "el COI no es responsable de que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) no tomara medidas ante la información que se le suministró hace un par de años".

En la misma línea, agregó que el COI tampoco es responsable "de la acreditación ni la supervisión de los laboratorios antidopaje", dejando en claro que desde la entidad están "resolviendo" los problemas que se han presentan contra el tiempo.

El presidente del comité se refirió al caso de la competidora Yulia Stepanova, quien ayudó a sacar a la luz la el dopaje en Rusia, y defendió la decisión del COI de rechazar su participación de en Río, pues también se habría dopado.

Colo Colo no pudo contra el muro que Unión llevó al Monumental

DERROTA. Con una débil actuación del arquero Paulo Garcés, la visita se llevó un triunfo por 2-1 desde Macul.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Pablo Guede debutó en Colo-colo con una derrota por 1-2 de local ante Unión Española, que con un correcto planteamiento de juego, pero sin brillar, llevó al DT Martín Palermo a celebrar sus primeros tres puntos en el Apertura.

Recién comenzado el partido y César Pinares convirtió un gol para el cuadro hispano a los 5 minutos como consecuencia de un error previo del portero Paulo Garcés.

El guardameta dejó su portería a los 4' y tomó la pelota fuera del territorio protegido al intentar contrarrestar un contragolpe del cuadro de colonia.

La jugada le costó una tarjeta amarilla y el tiro libre del equipo rojo fue servido a la perfección por Pinares a la esquina superior derecha.

La desventaja puso a los dirigidos por Pablo Guede de cabeza por la posesión de la pelota en busca de la paridad. Conseguido el control del balón, los albos se crearon espacios y tuvieron cinco llegadas claras en la primera fracción. Pero la contundencia no estaba con Colo Colo en su reducto.

Por la izquierda Martín Rodríguez buscaba peligro junto a Michael Ríos, quien se movía por todo el ataque, mientras que por derecha Gonzalo Fierro y, a ratos, el debutante Felipe Muñoz intentaban dar con el arco rival.

Pasaban los minutos y los dirigidos por Martín Palermo cumplían su objetivo de frenar con un muro defensivo los arrebatos del local.

La contradicción del debut de Guede estuvo en la zaga: si la delantera no paraba de crearse ocasiones, el bloque defensivo mostraba evidentes ripios.

La segunda etapa

En el complemento Guede modificó su esquema al sacar a Campos y poner en ataque a Octavio Rivero. Fierro volvía como marcador por derecha.

Y la apuesta dio los frutos esperados, porque a los 46' cayó el empate tras un excelente centro por izquierda de Rodríguez, remate de Valdés y la pelota que llegó a Esteban Paredes, quien desvió de cabeza para emparejar la cuenta.

Los más de 30 mil hinchas colocolinos creyeron que sería el comienzo de una ofensiva colocolina.

Y cuando los locales se acercaban más al segundo vino la contra de Pablo Galdames, quien se llevó la marca Cristián Gutiérrez y con un fulminante derechazo, y la complicidad de Garcés, que no tuvo un buen control del balón, Unión puso el segundo en el Monumental.

Tras el fin del encuentro, el DT de los albos aseguró que "quedé muy contento con la intensidad y la actitud que mostró el equipo" y agregó que "los chicos tuvieron muchas ganas, y aunque llevamos pocos días fue muy positivo lo que vi, con mucho ataque. La verdad que quedé muy tranquilo".

Consultado por los errores de Pablo Garcés en los goles de la visita, el estratego afirmó que "Garcés tuvo dos jugadas y no estuvo acertado, pero todos se equivocan. Ya está, el partido terminó".

Sobre la fórmula empleada, Guede explicó que "no es suicida, porque nos llegaron pocas veces y arriesgamos porque es lo que me gusta. Generar mucho, pero hay que finiquitar de mejor forma las ocasiones que nos creemos".

El camarín salió a defender a Garcés

Los jugadores de Colo Colo no quisieron apuntar a Paulo Garcés como responsable de la derrota y se alinearon para defender su cometido. "Todos tenemos días así y somos un equipo, vamos a sacar esto adelante entre todos", comentó Esteban Pavez sobre su compañero. En tanto, Julio Barroso aseguró que "sabemos que todos podemos cometer errores. La culpa no es de él. Sabemos la clase de arquero que es Paulo (Garcés)". Sobre el resultado, Felipe Campos agregó que "nos faltó el finiquito".

fue el resultado que se llevó Unión Española en su visita al Estadio Monumental, en Macul. 2-1

personas llegaron ayer al recinto de Colo Colo para ver el debut en la banca de Pablo Guede. 30.000