Secciones

Iglesia Evangélica de Carabineros en simpático encuentro con niños

E-mail Compartir

Con la finalidad de generar un espacio entretenido de acercamiento y fe, la Iglesia Evangélica de Carabineros Antofagasta llegó hasta la población fiscal ubicada en calle Ricaventura para sorprender a los hijos de los funcionarios y también a vecinos del sector. En este simpático encuentro, donde hubo juegos y baile, participaron casi 50 niños.


Amigos fueron condenados por robar compresor en taller mecánico

Diego Astudillo Méndez y Manuel Hernández Campos fueron encontrados culpables de un delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, por el que recibieron una condena de 541 días de presidio. En septiembre del 2015 ingresaron a un taller mecánico de calle Quito, donde sustrajeron un compresor, pero fueron detenidos.

Banda enviaba artículos robados por encomiendas

DETENIDOS. Santiaguinos utilizaban particular modus operandi.
E-mail Compartir

Carabineros logró detener a una banda de santiaguinos que cometió al menos doce robos en lugares habitados y no habitados de Antofagasta, apoderándose de un botín de $35 millones aproximadamente. Los ilícitos ocurrieron en los Cuadrantes 5 y 6.

Luego de ello, se dispuso que personal de la Sip de la Tercera Carabineros se abocara a diligencias específicas. Fue así que los efectivos de esa unidad lograron establecer que los delitos fueron cometidos por una banda proveniente de Santiago, que tenía un particular modus operandi.

Los sujetos solían ingresar a domicilios o empresas para sustraer computadores, cámaras fotográficas, relojes y dinero, entre otras especies. Luego de cometer los robos, los delincuentes guardaban las especies en cajas y las enviaban a la Región Metropolitana vía Chilexpress.

El jefe de la Tercera Comisaría, comandante Luis Ramírez explicó que como los sujetos ya se habían ido a Santiago, se coordinaron con personal del OS-9, quienes lograron la detención de tres de los autores de los robos en la comuna de La Cisterna.

Se trata de dos hombres y una mujer, todos con antecedentes policiales por robo, receptación y hurto, entre otros delitos. "Los detenidos están siendo trasladados hasta Antofagasta para su respectivo control de detención. Además se recuperaron 22 notebooks y una cantidad importante de cámaras fotográficas, relojes y ropa, especies que fueron reconocidas por las víctimas", sostuvo Ramírez.

Uno de los afectados, Miguel Araya, estudiante de la UA, agradeció que carabineros haya podido recuperar dos notebooks que le sustrajeron desde su departamento.

Suicida aparece como otro de los involucrados en macabro crimen

AUDIENCIA. Fiscal formalizó por homicidio calificado a los dos sospechosos de quemar y disparar contra joven en Calama.
E-mail Compartir

En medio de estrictas medidas de seguridad, al mediodía de ayer en Calama, se desarrolló la audiencia de formalización de dos sospechosos por el homicidio de Freddy Orellana Pérez.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga formalizó a Roberto Antonio Luco Núñez (30) y a César Paolo Cortés Rivera de 38 años, a quienes imputó un delito de homicidio calificado en la persona de Freddy Orellana Pérez.

En la audiencia de formalización, el fiscal Aliaga recordó que el sábado 25 de junio pasado siendo las 20.40 horas, llegaron hasta la guardia de la Primera Comisaría de Carabineros Calama, tres personas, quienes se identificaron y denunciaron que en el sector Ojo de Opache, camino al sector denominado "La Cascada", precisamente al interior de una cueva existente en el lugar, encontraron el cuerpo sin vida de una persona, carbonizada y con sus extremidades con esposas y cadenas.

Posteriormente, éste fue individualizado como Freddy Orellana Pérez, quien falleció producto del fuego y dos impactos de calibre 38 en el cráneo. Se encontraba esposado de manos y con sus pies encadenados.

Diligencias posteriores permitieron establecer la participación en este hecho de los dos detenidos y un tercero, que posteriormente se suicidó mientras manipulaba un arma.

Asimismo, en estas diligencias se pudo recuperar el arma que usaron los hechores para disparar en contra de la víctima. Los dos detenidos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y se dispuso un plazo de investigación de 120 días.

Ante la presencia de los familiares de Freddy Orellana, se llevó acabo lo esperado hace semanas, el control de detención de dos de los inculpados de lo que los calameños bautizaron como el "asesinato más macabro de la década".

Por poco más de un mes, que la fiscalía en conjunto con Carabineros se mantenía reuniendo fotografías, videos, evidencia, testimonios para dar con el paradero de los presuntos responsables de este hecho. Todo para encontrar elementos vinculantes para hacer caer a los asesinos.

Pero fue otra situación dramática la que permitió dilucidar este puzzle policial. Hace unos días Iván Briceño Donoso estaba en su hogar y quiso supuestamente desafiar al destino jugando a la ruleta rusa.

En el primer tiro perdió la vida. Increíblemente esa arma es la misma que ultimó a Freddy Orellana, convirtiendo así a este suicida en uno de los presuntos responsables de este homicidio. Todos esos antecedentes fueron descritos en la audiencia.

días de investigación decretó el Juzgado de Garantía de Calama, tras el control de detención. 120