Comercio vuelve a ubicarse como el principal empleador
ECONOMÍA. Desempleo bajó de 8,3% a 7,0% en la Región de Antofagasta, según informe trimestral del INE.
El comercio nuevamente desplazó a la minería en el número de empleos, según el informe trimestral para la Región de Antofagasta entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De esta manera, el comercio se convierte en el primer empleador regional, entregando más de 55 mil puestos de trabajo, mientras que la minería sólo generó cerca de 47 mil.
El informe explica que el comercio tuvo una variación de 16,0% mientras que la minería tuvo un ajuste de -5,3%.
El director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, explicó que al sector ingresan muchas personas que están sin ocupación y de manera informal, por ejemplo, comerciantes ambulantes. "Eso no significa que el comercio establecido esté contratando más gente, sino que es más gente que dice que está acudiendo al comercio para poder mantenerse", indicó.
Asimismo, contó que desde mediados del 2015 esta figura se ha repetido.
El informe también detalla que el desempleo bajó de 8,3% a 7,0% respecto del trimestre anterior. Sin embargo, aumentó en razón al mismo trimestre de 2015, donde la tasa de desempleo llegaba sólo al 6,5%.
Variaciones
En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza del número de desocupados (12,7%) en mayor proporción que la fuerza de trabajo (4,2%), mientras que los ocupados registraron una variación positiva (3,6%). Las tasas de participación y ocupación presentaron variaciones positivas: la primera anotó una variación de 2,1%, mientras que la segunda creció en 1,6%.
"Lo que disminuyó fuerte fue la fuerza de trabajo. Y eso hace bajar la tasa de desocupación manera muy importante", comentó Sánchez.
Desde la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) destacaron que cuando la minería progresa, arrastra virtuosamente a un sinnúmero de actividades económicas. Sin embargo, agregan, cuando la minería se detiene, ello impacta significativamente en el comercio, la construcción, el transporte, la industria, los proveedores mineros, y otras variadas actividades productivas y de servicios.
"La contratación de trabajadores se manifestará con fuerza en el sector minero una vez que se reactive la inversión", precisan.
Por ello, indican a través de un comunicado de prensa, considerando el efecto multiplicador de la inversión minera "debemos dar un impulso robusto a esta importante variable, a través de la agilización de permisos y más importante aun despejando la incertidumbre".
Agregan que "en este sentido, como país debemos precisar, en forma nítida y clara, sin ambigüedades, la dirección a seguir para el desarrollo de Chile, lo cual, por cierto, generará un mayor grado de confianza respecto del futuro. Para ello por cierto, se requieren acuerdos amplios, en un horizonte de largo plazo, donde la estabilidad de las reglas es un factor crucial".