Secciones

10 años de cárcel por mortal riña en campamento

CONDENA. Autor de homicidio atacó con un cuchillo a su víctima.
E-mail Compartir

A 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, fue condenado Juan Méndez Farías, a quien el Tribunal Oral de Antofagasta encontró culpable de cometer un delito de homicidio simple en perjuicio de Osvaldo Salazar Bolados.

Los hechos, de acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Gonzalo Pino Ramírez, tuvieron lugar el 29 de agosto del año pasado, cuando ambos (víctima y victimario) compartían junto a la conviviente del imputado, en la casa que la pareja mantenía en el campamento Juanita Cruchaga.

En esas circunstancias se produjo una discusión entre los dos hombres, esto porque el acusado se habría quedado con parte del dinero al momento de ir a comprar pasta base de cocaína.

En un momento dado el acusado se dirige a la cocina desde donde saca un cuchillo volviendo al lugar de la discusión, propinando a la víctima dos estocadas en la región torácica, resultando éste con heridas penetrantes que le produjeron la muerte a los pocos minutos en el mismo lugar.

La mujer intentó separar al acusado de la víctima siendo también agredida y resultando con lesiones leves.

En su alegato de apertura la defensa argumentó que su defendido negaba haber tenido participación en el hecho, ya que según su versión la persona fallecida se había enterrado sola el cuchillo.

El acusado habría manifestado a su defensa, que la víctima al levantarse de la cama sobre la cual se encontraba acostado, se enredó los pies en la frazada, lo que sumado a que se encontraba ebrio y drogado contribuyeron al accidente.

Tesis

Esta versión perdió sustento con la prueba aportada por el acusador, consistente en testimonial, pericial documental y fotográfica que llevó al Tribunal Oral a dar por acreditado, tanto el delito en sí como la participación que en el mismo correspondió al acusado.

Atendida la extensión de la pena y por no reunir los requisitos, no se le concedieron beneficios sustitutivos al acusado, por lo que deberá cumplir la pena en forma efectiva.

Boliviano que mató a hijastra tenía varios ataques a expareja

ACUSACIÓN. Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía ampliación por 24 horas para formalización de sujeto que está internado en el Hospital Regional.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Lucio Vidal López sabía que sobre él pesaba una medida cautelar de prohibición de acercarse a su expareja porque había varios antecedentes anteriores de violencia intrafamiliar.

Pese a esta situación judicial, el ciudadano boliviano dio rienda suelta a toda su furia, cuando el domingo al mediodía asesinó a su hijastra de 15 años y dejó gravemente heridas a otras tres personas.

El sujeto de 54 años que aún residía en la casa 19 del campamento "Chile Nuevo", estaba separado hace un par de meses de Y.A.C. (33), con quien tenía una hija en común. Pero no entendió razones.

Hechos

El domingo atacó a Sara Abrego Aguilera, la estudiante de 15 años que salió en defensa de su madre.

La menor murió en el lugar tras recibir una herida cortante en la zona torácica y una lesión contundente en la cabeza. Para eso el individuo utilizó un cuchillo y un martillo.

Luego atacó a su expareja y dos hermanos de ella que también salieron en su defensa.

Tras cometer los brutales ataques, el sujeto se autoinfirió heridas en la zona abdominal.

Su expareja vivía en Antofagasta hace más de dos años y había conseguido traer a Chile a su hija Sara, producto de otra relación.

Según registros del Sernameg, el 2014 había una investigación por femicidio frustrado que no prosperó.

Audiencia

A un día de ocurrida la tragedia, el fiscal Juan Castro Bekios solicitó al Juzgado de Garantía ampliar por 24 horas la detención de Lucio Vidal López.

El hechor, que también como sus víctimas permanece internado en el Hospital Regional, está en el séptimo piso lugar donde se celebró la audiencia y hasta donde se trasladaron el juez de Garantía, el fiscal y el defensor.

El magistrado a cargo de la audiencia, dio lugar a la ampliación y dispuso que el herido permanezca con custodia de Gendarmería. Al ser detenido, Vidal López dio otra identidad que correspondía a una cédula de identidad con la que solía ingresar al país.

El imputado podría ser formalizado hoy por cuatro delitos; un homicidio consumado y otro frustrado, un femicidio frustrado, un delito de lesiones graves y un delito de desacato (prohibición de acercarse a su expareja).

En forma paralela, por el delito de homicidio calificado el Sename en conjunto con el Gobierno Regional, presentaron ayer una querella en el Tribunal de Garantía.

La intendenta (s) Fabiola Rivero dijo "como Gobierno lamentamos y condenamos profundamente los hechos, por eso desde un primer momento hemos estado asistiendo a las víctimas, apoyándolas tanto en el punto de vista psicológico como en lo social y jurídico".

Protección

Sobre estos dramáticos hechos, el director regional de Sename, Patricio Reyes Díaz, explicó que se solicitó medidas de protección para dos niñas, que son hijas de la víctima del femicidio frustrado.

En tanto, el Sernameg ofrecerá apoyo legal y reparatorio a la madre de la infortunada adolescente.

"Condenamos este tipo de actos y usaremos los medios que estén a nuestro alcance, para que no queden impunes", acotó el director regional (s) del Sernameg, Juan Luis Godoy.

menores que son hermanas de la víctima, quedaron bajo la protección del Sename de Antofagasta. 2

Sorprenden a dos jóvenes al interior de vehículo robado en pleno centro

E-mail Compartir

Personal de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) de Antofagasta recuperó un automóvil que fue robado en pleno centro. Tras 15 minutos de efectuada la denuncia, se logró dar con el paradero del vehículo con dos jóvenes en su interior. Los imputados quedaron en prisión preventiva, uno de ellos registraba 17 detenciones.


Patrullaje: detienen a mujer con 24 envoltorios de droga en Mejillones

Una mujer de 24 años fue detenida por carabineros de la Tenencia de Mejillones, luego de ser sorprendida con papelillos de pasta base. La joven fue fiscalizada durante un patrullaje preventivo realizado en la avenida Pedro Montt con pasaje Iquique, encontrándose 24 envoltorios de esa sustancia en su poder. Fue detenida por microtráfico.